Williams muestra el FW36: analizamos fotos y declaraciones

williams

Siguiendo el ejemplo de lo que hizo ayer Force India, el equipo Williams ha desvelado hoy sin previo aviso algunas imágenes de su monoplaza de 2014, que se llamará FW36. A diferencia de la única foto mostrada ayer por el equipo anglo-indio, que dejaba demasiado a la imaginación, desde Williams se han publicado varias imágenes desde diferentes ángulos. Aunque se trata de imágenes digitales, se pueden apreciar varios detalles interesantes, siendo el que más ha llamado la atención el nuevo morro.

La nariz extremadamente estrecha y antiestética del FW36 ya es motivo de todo tipo de comentarios en las redes sociales, y la mayoría de ellos no son muy positivos. Además, se puede apreciar el nuevo escape, único y que ya no apunta hacia el difusor. Poco se puede decir al respecto de la decoración, ya que de momento el coche se ha presentado totalmente azul y sin patrocinadores, ya que el equipo aún no ha cerrado los acuerdos con sus sponsors para este año.

williams

Según Pat Symonds, actualmente director técnico de Williams, hay mucha tecnología en el FW36 en comparación con los coches de otros años. Reconoce que el motor de este año, un verdadero híbrido integrado en una unidad de potencia con una novedosa tecnología, es totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en la Fórmula 1. Williams llevará un motor Mercedes que se rumorea que podría ser muy efectivo. De momento, Symonds reconoce que en Williams se han quedado impresionados por el trabajo de Mercedes, su profesionalidad y compromiso, y están seguros de que la unidad de potencia será competitiva.

Al igual que comentaban ayer desde Force India, desde Williams han reconocido que uno de los mayores retos para este año es la necesidad de una mayor refrigeración. Symonds ha declarado que a pesar de que las demandas de refrigeración de agua y aceite pueden disminuir levemente, el potente sistema ERS requiere más refrigeración. Además, enfriar la carga de aire del turbocompresor requiere un considerable intercooler.

williamsEn cuanto a la caja de cambios, Symonds dice que la han terminado relativamente pronto pero, a pesar de que ya ha sido sometida a un montón de pruebas, no se puede dar por sentada su fiabilidad y aún tendrá que someterse a muchas más. Se trata de una caja de cambios totalmente nueva, de ocho velocidades.

Pero la Fórmula 1 de 2014, a pesar de todos los cambios en la unidad de potencia, seguirá siendo una Fórmula aerodinámica, tal y como afirmaba el propio Symonds. Según sus propias palabras, los principales cambios en el aspecto aerodinámico son un morro más bajo con un alerón delantero más estrecho, un alerón trasero menos profundo y la prohibición de usar un ala detrás de él, así como la conocida prohibición de usar los gases del escape para ganar cualquier tipo de ventaja aerodinámica.

 

williams

Finalmente, Symonds ha confirmado que ha sido todo un reto conseguir que el coche bajara hasta el límite de peso, ya que los nuevos motores pesan más que los V8 de estos últimos años. Sin embargo, se logró cumplir con los requerimientos de la FIA y, de hecho, Williams fue uno de los primeros equipos en pasar las pruebas de choque antes de Navidad.

Y, después de todas estas explicaciones técnicas, lo que más interesa a los aficionados: saber dónde estará Williams en 2014 con respecto a sus rivales. Symonds confía en que se ha trabajado lo suficiente para mejorar su decepcionante posición de 2013, pero de momento no se aventura a ser demasiado preciso acerca de qué posiciones podrían ocupar Valtteri Bottas y Felipe Massa. Afirma que estarán más cerca aerodinámicamente de los equipos de arriba y que su ambición es tener una buena temporada 2014.


Deja un comentario

Connect with Facebook