GP de Abu Dhabi 2013: Sebastian Vettel logra su primera victoria como tetracampeón

salida abu dhabi

Sebastian Vettel se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi que se acaba de celebrar en el circuito de Yas Marina. Es la primera victoria del alemán como tetracampeón del mundo y la séptima consecutiva, una racha impresionante. Su compañero Mark Webber, a pesar de salir desde la pole, solamente pudo ser segundo y Nico Rosberg completó el podio con su Mercedes. Fernando Alonso remontó bastantes posiciones para terminar quinto, aunque su resultado está pendiente de una investigación por parte de los comisarios por haber excedido los límites de la pista en una batalla con el Toro Rosso de Vergne saliendo de boxes tras su segunda parada.

En la salida, Mark Webber fue adelantado por su compañero Sebastian Vettel y por el Mercedes de Nico Rosberg. Una vez cogió el liderato, el campeón comenzó a abrir hueco con sus rivales, hasta el punto de que cuando hizo su primera parada les había sacado tanta ventaja que salió de boxes incluso por delante de los que todavía no habían parado. Su ritmo fue brutal y su victoria incontestable. Pero al margen de Vettel, que estaba en otro mundo, la carrera tuvo cierta emoción y luchas en pista, ya que los pilotos que pararon pronto tuvieron que adelantar en pista a los que optaron por un primer stint más largo. Las características del circuito, en el que es muy complicado adelantar, así como lo elección de algunos equipos de montar séptimas muy cortas, provocaron que algunos pilotos punteros se quedaran muchas vueltas atascados detrás de coches más lentos, como fue el caso de Lewis Hamilton.

f1 abu dhabi podio

Mark Webber se hizo con la segunda posición tras adelantar en pista a Nico Rosberg, y ese sería el podio final. Romain Grosjean fue cuarto, la único noticia medianamente buena para Lotus, ya que Kimi Räikkönen abandonó nada más empezar la carrera tras tener que salir último por encontrarse ayer irregularidades en su coche. Fernando Alonso fue quinto tras una carrera bastante buena. Intentó ir a una parada pero al final decidió entrar una vez más en las últimas vueltas para poner un juego de blandos. Saliendo de boxes se encontró con Vergne, y al no dejarle espacio el francés Alonso tuvo que irse por fuera de la pista, algo que los comisarios están investigando como posible hecho sancionable. Después, el español adelantó en pista a Hamilton y Di Resta para entrar en top 5 mientras Vergne se quedó sin ruedas y cayó lejos de la zona de puntos.

Di Resta, Hamilton, Massa, Pérez y Sutil completaron el top 10. Un grandísimo resultado para los pilotos de Force India, que ya tienen prácticamente asegurada la sexta posición en el campeonato de constructores. Para ponerles las cosas aún más sencillas, una vez más el Sauber de Hülkenberg tuvo problemas cuando estaba rodando entre los mejores. En esta ocasión fue un drive trough debido a que su equipo le sacó de un pit stop cuando venía otro monoplaza. Destaca la ausencia entre los 10 primeros de Jenson Button, quien al principio de la carrera tuvo que hacer una parada temprana tras un toque en la salida que estropeó su estrategia.

f1 abu dhabi

Por lo tanto, Sebastian Vettel sigue aumentando su ventaja al frente del campeonato de pilotos a pesar de que ya tiene matemáticamente asegurado el título. Fernando Alonso sigue bastante bien colocado en la lucha por el subcampeonato en parte gracias a que el tercero, Kimi Räikkönen, hizo un cero y el cuarto, Lewis Hamilton, tampoco tuvo una gran carrera. Mark Webber está quinto, y si su Red Bull sigue tan fuerte podría subir alguna posición en estas últimas carreras. De cualquier manera, Red Bull tiene asegurado el campeonato de constructores, aunque la lucha por el subcampeonato está al rojo vivo entre Mercedes y Ferrari, con una diferencia de 11 puntos entre ellos. Quizás no sea lo más emocionante del mundo, pero económicamente es muy importante para los equipos. Lotus se ha descolgado bastante de esta lucha y McLaren sigue cómodamente quinto. La próxima carrera tendrá lugar dentro de dos semanas en el circuito de Austin, en Texas.


Deja un comentario

Connect with Facebook