GP de India F1 2013: Vettel gana y se proclama tetracampeón

gp india vettel

Sebastian Vettel se acaba de proclamar Campeón del Mundo de Fórmula 1 2013 tras ganar el Gran Premio de la India disputado en el circuito de Buddh. Una victoria que, de todas formas, no necesitaba para hacerse con el título, ya que su principal rival Fernando Alonso ni siquiera pudo puntuar tras un incidente en los primeros metros que lastró toda su carrera.

A pesar de que las simulaciones decían que la estrategia de Vettel, saliendo con los altamente degradables neumáticos blandos, no era la más efectiva, el alemán fue capaz de hacerla funcionar. La clave era no quedarse demasiado atascado en el tráfico después de hacer una parada en las primeras vueltas de carrera, y Sebastian lo hizo sin problemas. A partir de ahí, todo consistió en mantener un buen ritmo, cuidar el coche y llegar hasta el final.

gp india vettel hamilton

Mucho peor le salieron las cosas a su compañero Mark Webber. Partía con la estrategia buena sobre el papel, pero aún así no fue capaz de estar por delante de Vettel. Al menos parecía que iba a hacerse con la segunda posición, pero problemas mecánicos le obligaron a abandonar. Otro que salía con duros era Fernando Alonso, pero todas sus esperanzas de hacer un stint largo al principio se terminaron cuando se tocó con Webber en los primeros metros y tuvo que parar a cambiar el alerón delantero. A partir de ahí, apenas pudo recuperarse y terminó a las puertas de los puntos, en la undécima posición.

La lucha por el podio estuvo muy bonita. Pintaba bastante bien para Felipe Massa tras adelantar a los Mercedes en la primera vuelta, pero al final Rosberg le recuperó la posición en boxes y se quedó con el segundo escalón del podio. Tercero consiguió colarse Romain Grosjean, remontando con una estrategia agresiva desde las últimas posiciones. Massa fue finalmente cuarto y Sergio Pérez se marcó una gran actuación con su McLaren para terminar quinto.

f1 2013 Vettel podio india

A quien no le salió bien la estrategia agresiva fue a Kimi Räikkönen, ya que sufrió el famoso cliff de los Pirelli y tuvo que hacer una parada extra en las últimas vueltas, lo que lo relegó a la séptima posición, por detrás de un Hamilton que no estuvo especialmente brillante. Di Resta y Sutil fueron octavo y noveno y consiguieron unos puntos muy valiosos para Force India en su carrera “local”. Además, el equipo que les estaba recortando puntos, Sauber, no logró ni un solo punto, ya que Hülkenberg abandonó cuando rodaba bastante arriba. El último punto se lo llevó Daniel Ricciardo.

Estos resultados convierten a Sebastian Vettel en el tetracampeón del mundo más joven de la historia, y entra ya en un club muy exclusivo, el de los pilotos que han logrado cuatro o más campeonatos del mundo, junto a tres leyendas de la Fórmula 1: Fangio, Prost y Schumacher. Seb celebró este logro marcándose unos donuts poco habituales en esta competición.

f1 2013 Hulk India

Lo único que queda por ver es la lucha por la segunda posición, que ahora mismo pertenece a Fernando Alonso, seguido de Räikkönen, Hamilton y Webber. Más importante económicamente es el campeonato de constructores, en el que la primera posición es para Red Bull pero hay una batalla feroz por la segunda entre Mercedes, Ferrari y Lotus, mientras que McLaren se encuentra cómodamente en quinta posición.


Deja un comentario

Connect with Facebook