GP Bélgica, clasificación

Hamilton se lleva la pole de spa 2013

El circuito de Spa en Bélgica está considerado por la mayoría de los pilotos como uno de los mejores (por no decir el mejor) circuito de todo el mundial de Fórmula 1, y es que no es para menos. La montaña rusa belga es todo un desafío para los pilotos, que se pegan más a sus asientos que nunca en sus contínuas subidas y bajadas, coronadas por la que seguramente es la curva más famosa del mundial, la escalofriante “o reuge”, justo al principio del circuito, y que se coge a 300 kilómetros por hora en subida que tira a los pilotos al exterior. 

Y si le añadimos lluvia a la ecuación, la dificultad se multiplica. Y así empezaba una clasificación loca, con la pista bastante mojada pero sin caer más agua, así que durante los primeros cinco minutos de clasificación vimos salidas de pista y sobre todo mucho, mucho cuidado de los de arriba, con muchas dudas sobre los neumáticos y mucho protagonismo de los de atrás, que saben que en estas condiciones puede pasar cualquier cosa. Los grandes agazapados y los pequeños como chacales a intentar llevarse la entrada a una Q2 o incluso una Q3 que podría ser su mejor resultado de la temporada.

En la Q1 la gran duda estaba en los neumáticos, siendo Van der Garde el primero, en el minuto 5, que probó neumáticos de seco, frente a los demás que habían utilizado neumáticos intermedios. Los tiempos no fueron brillantes pero sí que quedó claro que la pista no estaba para ello, así que pocos pilotos se animaron a imitarle. Lógicamente, los últimos minutos fueron trepidantes con todos los vehículos en pista. El tiempo de referencia lo marcaba Alonso con 2:00.1. Daba la nota Van der Garde que se quedaba tercero con sus neumáticos de seco, y se quedaban fuera Maldonado, Vergnie, Ricciardo, Botas Gutiérrez y Pick.

La Q2 empezaba con una pista mucho más seca y las dudas sobre qué neumático utilizar se disipaban en todos los equipos. Los equipos optaban por empezar con los neumáticos duros. Los tiemos bajaban 10 segundos nada más empezar la clasificación, y estaba claro que se podía rodar con seguridad, sin embargo el miedo a la lluvia era una constante y todos los equipos se ajustaban a esta realidad. Más allá de esta circunstancia, todo se desarrollaba con normalidad. Fernando marcaba el mejor tiempo del fin de semana con 1:48.3. En esta ronda de clasificación se quedaban fuera Hulkenberg, Sutil, Pérez, Van der Garde, Bianchi y Chilton.

La tercera ronda comenzaba con riesgo de lluvia. Salían todos a dar una vuelta como locos… y nada más terminar la vuelta entraban todos a cambiar neumáticos, porque había caído algo de agua y había que poner intermedios. Una imagen cómica para el espectador pero terriblemente estresante para los equipos. Y aquí empezaba lo bueno. Porque la lluvia, sin ser extrema, era suficiente para provocar grandes derrapadas. Lluvia parcial sólo en algunas partes del circuito, una verdadera pista de patinaje artístico. Empezaba a diluviar y sólo Di Resta tenía un tiempo decente, 2:02.3, faltaban 3 minutos para el final. La gracia del trenecito se había convertido en verdadera tensión. En el último minuto todos los grandes mejoraban pero el circuito estaba muy intransitable. Impresionante Rosberg que con lluvia fuerte le quitaba la pole a Di Resta. Pero la última vuelta lo cambió todo, y cuando nadie se lo esperaba, Vettel rompía el crono con 2.01 para perderlo casi inmediatamente con un intratable Hamilton que de nuevo se llevaba la pole. 

Por tanto Hamilton, Vettel, Webber, Rosberg, Di REsta, Button, Grosjean, Raikonnen, Alonso y Massa coronaban los 10 primeros puestos.

Muy mal una vez más para el equipo Ferrari, que como siempre tiene una terrible mala suerte. Pero algo hay que reflexionar cuando todos los demás tienen buena suerte. El tiempo pondrá la nota aleatoria a una carrera que rompe el largo parón veraniego. Mañana en la carrera veremos qué pasa, ahora a esperar con los dedos cruzados a ver si se termina la mala suerte del asturiano.

foto: www.newmotoring.com


Deja un comentario

Connect with Facebook