GP de Hungría F1 2013: Hamilton consigue su primera victoria con Mercedes

      HUNGARORING hamilton

Lewis Hamilton ha conseguido en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 su primera victoria de la temporada, que es además la primera que logra el británico con el equipo Mercedes. Hamilton y su coche mostraron un ritmo sorprendente y, contra todo pronóstico, no desgastaron los neumáticos en exceso a pesar del sofocante calor. Kimi Raikkonen, con una increíble estrategia de dos paradas, fue segundo, y el líder del mundial Sebastian Vettel tuvo que conformarse con el último escalón del podio. Fernando Alonso tuvo una carrera complicada en la que su coche no tuvo ritmo en ningún momento y terminó quinto.

Ayer, Lewis Hamilton se mostraba sorprendido por haber logrado la pole position, y declaraba que a pesar de su velocidad a una vuelta no tendría ninguna opción de ganar la carrera, ya que el excesivo calor, unos 50 grados de temperatura en el asfalto, provocaría que su Mercedes destrozara los neumáticos. Sin embargo, de alguna manera, Lewis fue capaz de llevar su coche hasta la victoria final. Quizás fue gracias al enésimo cambio de neumáticos de Pirelli, ahora con estructura del 2012. Quizás el test secreto de Mercedes en Barcelona haya influído. O tal vez Lewis haya conseguido hacer algo casi sobrenatural con su coche en un circuito en el que, incontestablemente, él es el rey.

hungaroring3

Otros factores importantes que influyeron en la victoria de Hamilton fueron el tipo de circuito y la situación que se dio entre sus rivales. En Hungaroring es muy difícil adelantar, lo que dio a Lewis la oportunidad de mantener detrás a Vettel en las primeras vueltas de la carrera. Y, mientras él se alejaba hacia la victoria, por detrás los demás pilotos se metían en una compleja lucha con distintas estrategias. El que tenía la mejor baza era Kimi Raikkonen. El finlandés consiguió hacer solamente dos paradas a pesar de comenzar la carrera con neumáticos blandos. Si quedó segundo y no primero fue, básicamente, porque salía muy atrás y en las primeras vueltas se quedó bloqueado detrás de Felipe Massa.

La estrategia de Sebastian Vettel fue más estándar, y la carrera del alemán no estuvo exenta de problemas. Tras hacer su primera parada en boxes, salió por detrás de Jenson Button, que había salido con los duros y por lo tanto tardaría mucho en entrar en boxes. Hay que tener en cuenta que Hamilton también había salido por detrás de Button, pero lo consiguió adelantar, una de las claves de la carrera. Sin embargo, Sebastian no pudo salir del tráfico y su coche comenzó a sufrir problemas por falta de refrigeración, además, se tocó un poco con Jenson y dañó su alerón delantero. La carrera de Vettel fue mejorando un poco, pero al final no pudo pasar a un Kimi con neumáticos mucho más desgastados que los suyos y se tuvo que conformar con la tercera posición.

HUNGARORING

Mark Webber fue, junto con Jenson Button, uno de los pilotos punteros que apostaron por salir con neumáticos duros. Hubo un momento en el que parecía que Mark podría intentar ir a dos paradas, sin embargo, al final no se la jugó y fue a tres. Salió de su último pit stop con neumáticos blandos y lanzó un fuerte ataque a Vettel, pero estaba demasiado lejos y no fue suficiente para arrebatarle el podio a su compañero. El australiano terminó cuarto. Fernando Alonso fue quinto tras una carrera complicada. Simplemente, el ritmo del Ferrari era malísimo en comparación con el de sus rivales, y si terminó por delante de Grosjean fue porque el francés, que estaba haciendo una gran carrera, fue castigado con un dudoso drive trough tras un adelantamiento a Felipe Massa que los comisarios consideraron ilegal.

Detrás de Grosjean terminó Jenson Button, con una estrategia de dos paradas. No está mal, pero el inglés fue más protagonista por bloquear a los líderes con su estrategia diferente que por hacer una gran carrera. McLaren aún necesita mejorar más, aunque van por el buen camino, ya que Sergio Pérez también puntuó. Entre los dos coches de Woking se coló un Felipe Massa que, como es habitual, no destacó en absoluto, más allá del favor que hizo a los líderes bloqueando a Kimi al principio de la carrera.

HUNGARORING2

El último punto fue para el Williams de Pastor Maldonado, que por fin consigue estrenarse este año en el casillero. Conseguir a estas alturas el primer punto de la temporada no debería ser motivo de celebración para un equipo como Williams pero, tal como están las cosas, es un gran logro. La pena es que Valtteri Bottas, que hasta ahora había mostrado una gran regularidad, tuvo que abandonar. Y es que el calor no perdonó y en esta carrera hubo más abandonos de lo habitual, incluyendo el de Nico Rosberg, que de todas formas no estaba haciendo una carrera demasiado destacable. Esta situación permitió a Giedo van der Garde lograr con su Caterham una destacable decimocuarta posición.

Tras esta carrera, Sebastian Vettel sigue claramente afianzado en el liderato del mundial, y Kimi Raikkonen adelanta a Fernando Alonso por la segunda posición, aunque ambos están muy lejos del alemán de Red Bull, a quien parece complicado que alguien pueda quitarle este título, que sería el cuarto consecutivo. Ahora la Fórmula 1 se va de vacaciones, con cierre de fábricas obligatorio incluido, y volverá después del parón veraniego en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica.


Deja un comentario

Connect with Facebook