Williams, cada vez más frecuente en los últimos puestos

f1 Williams 2013

El mundial de Fórmula 1 ya ha llegado a Europa. Hay un equipo que la temporada pasada al llegar al antiguo continente estaba arriba del todo, y este año está debajo del todo. Estamos hablando de un equipo histórico, Williams. Para poneros en situación, en 2012 el GP de España veía como en el sábado de clasificación un sorprendente Pastor Maldonado se alzaba con su primera pole position, y en 2013 el sábado de clasificación del mismo GP en el mismo circuito tanto él como su compañero de equipo solo podían quedar por delante de los Caterham y Marussia.

Las sesiones de clasificación para las carreras en el Circuit de Catalunya tradicionalmente han sido muy decisivas, vista la dificultad del adelantamiento en este trazado, pero con el DRS cada vez importan menos. Así pues, partiendo desde esa primera posición, el venezolano lograba completar una magnífica carrera logrando su primera victoria a pesar de la presión del local Fernando Alonso. ¿Y qué ha pasado en 2013? Que tras 5 carreras el equipo Williams no ha sumado ni un solo punto.

f1 Maldonado GP España 2012

Debacle monumental para el equipo de Groove. Los bólidos azules y blancos salidos de la fábrica británica han pasado en el periodo de un año de ser ganadores a estar en las últimas posiciones. Y esto se agrava más con el hecho de que la reglamentación respecto a la temporada pasada a penas ha cambiado, lo que deja claro que todo un equipo histórico como es Williams ha sido superado por todos los equipos que suman menos temporadas en el gran circo en lo que a la buena evolución del coche se refiere.

Así pues, cuando muchos veíamos posible el sueño de volver a ver a Williams luchando carrera sí y carrera también por el podio y incluso por las victorias, el tener un piloto muy propicio a los abandonos y penalizaciones como Maldonado y otro que no estaba a la altura como Bruno Senna les ha hecho perder esa oportunidad de estar de vuelta en la cabeza. Para esta temporada la contratatación de Valtteri Bottas como nuevo compañero de Maldonado daba buenas sensaciones, pero el coche no ha permitido que haya empezado con buen pie.

f1 2013 Williams
El mejor resultado de lo que llevamos de año para Williams ha sido el puesto de 11 de Bottas en Malasia y la misma posición de Maldonado en Bahréin. Precisamente el venezolano empezó el año con 2 abandonos, mientras que por suerte el finlandés tenía mejor fortuna y ha completado los 5 grandes premios disputados a la fecha. Pero la última carrera en Montmeló, circuito propicio para los rookies debido a los tests de pretemporada, fue de lo más complicada para él, y sufrió demasiado para mantener por detrás a Charles Pic con el Caterham.

Y para hacer la situación todavía más crítica, este es el último año antes de la llegada de los motore V6 Turbo. Por ese motivo, por el coste más elevado de los propulsores, en Groove tienen mucha más presión de obtener buenos resultados, ya que necesitan ingresar dinero para poder pagar a uno de los motoristas los nuevos propulsores. Al estar en una situación tan mala, Williams ya está pensando en abandonar su relación con Renault y pasarse a una marca que ofrezca su producto más barato, y parece que podrían terminar atados a Mercedes.

f1 2013 Williams Maldonado
Esperemos que lo que queda de temporada cambie para Williams, ya que un equipo tan mítico no debe estar sufriendo tanto y tan atrás en cada carrera. Veremos si el Gran Premio de Mónaco, donde las manos del piloto obtienen más importancia, sirve para lograr un buen resultado que les dé la suficiente motivación para seguir trabajando en evolucionar el coche hasta alcanzar de nuevo los puntos.


Deja un comentario

Connect with Facebook