Pirelli en el ojo del huracán: ¿cambiarán los compuestos de los neumáticos?

Neumáticos Pirelli

En los últimos días se está especulando mucho sobre los problemas de los equipos con los neumáticos y por eso Pirelli tendrá que tomar decisiones importantes en breve. Es una situación que puede cambiar el resto de la temporada y ser un factor determinante en los resultados de muchos equipos.

Lo que está claro es que varios equipos se han quejado de un desgaste excesivo de los neumáticos y reventones repentinos, especialmente en las carreras. Lo que al principio parecía pura casualidad, tuvo su punto más problemático, incluso peligroso, en el GP de Bahrein donde varios monoplazas sufrieron pinchazos y reventones en sus gomas traseras. Pirelli se ciñó a justificar, al igual que en otras carreras, que fue causa de elementos cortantes en la pista o piezas rotas de toques entre los vehículos. Pero en este caso, ninguno de los equipos se creyó la repetida excusa. Pirelli tenía un problema con los neumáticos.

Llegó el GP de España ganado por Fernando Alonso y Red Bull se quejó enérgicamente de que no era normal tener que parar 4 veces en boxes para realizar el cambio de ruedas. Lo que se parece que no recuerdan, o no interesa recordar, a los de la bebida energética austriaca es que Vettel ganó con Red Bull 2 carreras en la temporada 2011 haciendo 4 pit stops. En aquel momento daba todo igual porque ganaban los títulos sin problemas. ¿Qué les pasa ahora? ¿Como no ganan patalean?

Parece que Red Bull ha presionado tanto a Pirelli que la marca italiana ha decido hacer cambios en el desarrollo de los neumáticos para que sean más resistentes, sean necesarios menos pit stops y favorecer así al actual campeón. No obstante, Pirelli asegura que nadie les ha forzado, que el cambio es necesario. Pero la cosa no ha quedado aquí, ya que cuando Pirelli parece que ya se había puesto a realizar las modificaciones, ha entrado en juego la FIA asegurando que solo se podrán hacer cambios en caso de que sea necesario para la seguridad, pero que si no deberán seguir siendo los mismos.

Pirelli tendrá de margen hasta Canadá para hacer los cambios necesarios solicitados por Red Bull pero a partir de ese momento será la FIA y los constructores (por mayoría) los que elijan si requieren los cambios o no. De esta forma, los equipos que trabajaron bien durante la pretemporada, como Ferrari y Lotus, verán preservadas sus opciones frente a otras escuderías que no cuidan tanto los neumáticos como la propia Red Bull o Mercedes.

Opinión

Las reglas están para cumplirlas y, al igual que otros años, un excelente trabajo de pretemporada por parte de Red Bull en la aerodinámica o los difusores de la época de Brown, en esta temporada los neumáticos son el bien más preciado y lo más difícil de gestionar. Se ha demostrado que hay equipos, y sobre todo pilotos, que saben como aprovechar esto en su favor por lo que no se les puede perjudicar ahora en medio de la temporada. Los que no han sabido desarrollar un coche que cuide los neumáticos, tiene un problema y tendrá que buscar soluciones en su monoplaza, no solicitar cambios en las gomas.

Parece que con los cambios en la FIA y la presidencia de Jean Todt, la entidad por fin reacciona rápido a los problemas y se posiciona con argumentos para un lado u otro, algo que no sucedía anteriormente con decisiones muy lentas y poco lógicas. Antes se trataba de escurrir el bulto, ahora de coger el toro por los cuernos con todos los datos en la mano y, muy importante, con el apoyo mayoritario de los pilotos, que son los que se juegan la vida en el circuito.

Pirelli suministró los mismos neumáticos a todos los equipos y unos han trabajado mejor que otros. Los neumáticos se deberían mantener porque además han conseguido hacer que el mundial esté muy abierto y cada carrera sea apasionante.

Más info | La FIA limita los cambios de Pirelli a partir de Canadá


Deja un comentario

Connect with Facebook