GP de España F1 2013: Fernando Alonso gana en casa con contundencia

f1 Alonso Gp España 2013

Brillante, fenomenal, perfecto. El Gran Premio de España 2013 ha tenido a un claro protagonista, Fernando Alonso. El piloto español arrancando la carrera en quinta posición ha sido el absoluto dominador de la carrera disputada hace breves momentos en el Circuit de Catalunya. Con un Ferrari que se ha mostrado como el mejor coche en carrera con diferencia, Alonso lo ha dado todo, y ha hecho vibrar a todos los más de 94 mil espectadores que se han acercado hoy a Montmeló.

La carrera empezaba con los dos Mercedes por delante. Tras una espectacular clasificación, las flechas de plata han demostrado que en carrera son mucho más lentas que los sábados, y muestra de ello es que Lewis Hamilton ha caído en picado hasta fuera de los puntos mientras que el poleman Nico Rosberg ha sido sexto. Pero a principio de carrera el alemán se ha mantenido por delante, aguantando a un Vettel y un Alonso que iban con el cuchillo entre los dientes.

f1 2013 GP de España podio

Las primeras paradas han resultado ser claves para decidir la carrera, ya que tras ellas Fernando Alonso se ha colocado líder para ganar por segunda vez en su trayectoria el GP de España. Incluso con una estrategia de una parada menos, Kimi Raikkonen no ha sido rival a pesar de finalizar segundo, claramente perjudicado por demasiada dificultad a la hora de realizar adelantamientos tras una discreta arrancada. Felipe Massa ha regresado al podio en una carrera de un claro color, el rojo de Ferrari.

La carrera, conociendo la extrema degradación de los Pirelli montados en los Mercedes, desde buen principio parecía que iba a ser un duelo a 3 entre Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Pero este último ha empezado a sufrir con los neumáticos muy pronto, perdiendo toda opción de victoria una vez Felipe Massa, quien llegaba muy rápido tras haber partido noveno en parrilla, lo ha superado y echado del podio. A partir de ahí, la carrera se ha estabilizado, y Vettel ha tenido que correr en solitario al tener a su perseguidor muy lejos.

f1 GP de España 2013

Mark Webber era ese perseguidor, quien tras una de sus habituales malas salidas ha calcado la estrategia de Fernando Alonso para terminar remontando y quedando en el top5. Sorprendentemente, Nico Rosberg ha logrado terminar la carrera con tan solo 3 pasos por pit lane, pero lo ha hecho en un sexto lugar que deja en evidencia la falta de velocidad del Mercedes los domingos. Paul Di Resta se ha quedado a 0.9 del piloto alemán, mientras que Jenson Button ha llegado octavo ganando a su compañero Sergio Pérez al optar por detenerse una vez menos.

Daniel Ricciardo ha logrado llevarse el último punto en juego al aguantar a Esteban Gutiérrez. El mejicano ha realizado su mejor carrera en la Fórmula 1 y ha cruzado meta a tan solo 0.3 de lograr su primer punto, y todo eso el día que un toque de Nico Hulkenberg con otro rival en pit lane le ha permitido ser el mejor Sauber. Lewis Hamilton ha sido doblado y ha finalizado en el puesto 12, con lo que ha perdido 10 posiciones durante la carrera. Al menos Lewis puede presumir de haber aguantado a Adrian Sutil por detrás tras una intensa batalla.

f1 2013 GP de España

Los demás pilotos que han terminado la carrera han sido los dos Williams, Nico Hulkenberg en el puesto 15, un Caterham y los dos Marussia. Los coches de Groove siguen irreconocibles, ya que en el GP en que el año pasado volvieron a la senda de la victoria hoy ni se han acercado a lo puntos. De echo, Pastor Maldonado ha sufirdo un Drive Through por exceso de velocidad en pit lane, mientras que Valtteri Bottas ha sufrido para poder aguantar a Charles Pic por detrás.

Los dos Marussia tras varios problemas iniciales han cruzado Bianchi penúltimo y Chilton penúltimo. Tan solo ha habido 3 abandonos, y el primero de ellos ha llegado cuando Romain Grosjean, uno de los principales candidatos al podio, ha visto como la suspensión trasera de su E21 se rompía inexplicablemente. Giedo van der Garde ha perdido una rueda, y Jean-Eric Vergne ha enfilado el camino de los boxes cuando una de sus ruedas traseras se ha despellejado.

f1 GP de España 2013

Esto ha sido todo de la carrera de hoy, uno de los Gran Premios de España más apasionantes de los últimos años, el cual termina con un fantástico triunfo de Fernando Alonso ante toda su afición. Sebastian Vettel se mantiene liderando el campeonato, ahora con solo una ventaja de 4 puntos frente a Kimi Raikkonen. Fernando Alonso se pone tercero a 17 puntos del de Red Bull.

La Fórmula 1 se marcha de España para ir a la carrera más histórica de Europa, la que transcurre por las calles de Monte Carlo. El GP de Mónaco tendrá lugar en dos semanas, con lo que tenemos tiempo para recuperarnos del gran fin de semana vivido por los aficionados de Alonso.


Deja un comentario

Connect with Facebook