Lotus E21: ¿Una simple evolución?

Presentación Lotus E21

Hace tan solo unas horas llegaba ese momento tan esperado por las tantos analistas del mundo del automovilismo: la primera presentación de un monoplaza de la temporada 2013 del mundial de Fórmula 1. El equipo protagonista fue Lotus F1 Team, presentando la nueva creación salida de Enstone mediante un fantástico directo en YouTube. Kimi Raikkonen y Romain Grosjean fueron los encargados de levantar la lona que cubría al E21 para mostrar a todo el mundo el coche que pilotaran durante la temporada.

Lo primero que destaca de este monoplaza es que de momento parace una simple evolución de su predecesor, el E20 que solo permitió que el equipo británico lograse ganar en Abu Dhabi con Raikkonen. Donde se ven más cambios es en la parte trasera, siendo prácticamente una copia del coche campeón de 2012, el RB8 diseñado por Adrian Newey. Se ve una zona de escapes algo más lisa, cosa que reduce las turbulencias notablemente pero a la vez aumenta la carga aerodinámica por el ya famoso efecto coanda.

Presentación Lotus E21

Por lo demás no se aprecian notables cambios con el coche que terminó en Brasil 2012, ya que el reglamento para 2013 ha variado muy poco. Los pontones laterales se ven igual que en el E20, lo mismo que sucede con el “morro de pato” que no ha sido modificado a pesar de existir una nueva regla que permite evitarlo para favorecer en estética. El alerón delantero aun no ha sido cambiado, hecho que indica que nos quieren seguir escondiendo cosas hasta Jerez para evitar robo de ideas.

Los cambios más significativos se notan sin lugar a dudas en la estética. El color rojo gana importante terreno sobre el chasis impulsado por el patrocinio de Total, y los laterales de los pontones pasan a ser rojos destacando el nombre de la empresa propiedad del propietario de toda la infraestructura, Genii Capital. El nombre del piloto (en este caso el de Kimi) se ha incorporado en la chimenea central, justo encima del casco del piloto, también sobre fondo rojo. El nuevo patrocinio de la bebida energética Burn se aprecia sobre el alerón delantero.

Como dijo James Allison en la presentación, los coches de Fórmula 1 marcan la diferencia con los pequeños detalles, así que tocará esperar a ver que soluciones se introducen durante los tests de pretemporada a disputarse íntegramente en España.


Deja un comentario

Connect with Facebook