2013, año de cambios

2013 ya ha empezado oficialmente, pero lo cierto es que seguimos igual de perdidos que a finales de 2012. No se ha anunciado nada, hay dudas en el aire y sólo conjeturas y rumores es lo que se puede encontrar uno. Pero, ¿en qué se basan esos rumores?

Todo empieza con tres asientos libres y varios chavales que luchan por ellas a golpe de talonario. Un juego de niños convertido en uno de adultos en el que mucho dinero se mueve de puertas hacia dentro. Ya es tradición que en los últimos años siempre haya algún que otro piloto que entre por el tamaño de su cartera. En ambos equipos con asientos libres, son precisamente ellos los que luchan.

En una mano, tenemos a Sáhara Force India. El equipo dirigido por Vijay Mallyah tiene con toda seguridad a Paul Di Resta un tercer año. Pero, ¿quién será su compañero? A raíz de esta falta de piloto, se han llegado a comentar barbaridades. Incluso algún que otro iluminado daba por oficial la llegada de Alguersuari al equipo. Sinceramente, eso de dejarse llevar por la posibilidad… Mejor me muerdo la lengua.

Bien es cierto que Alguersuari figuraba en las quinielas, pero en el fondo ese puesto lo batallan otros pilotos ahora mismo. Uno de ellos es Jules Bianchi, quien recientemente fue subcampeón de las World Series by Renault tras que Robin Frijns le echara de pista en Barcelona. Jules cuenta con el beneplácito de Ferrari, quien lleva su carrera deportiva desde hace unos años. A parte, tiene relación con Mallyah, ya que ha sido probador del equipo a lo largo de 2012.

Otro piloto que aparece en esta batalla de rumores es Adrián Sutil. El piloto alemán ya formó parte de la estructura de 2008 a 2011, ambos inclusive. Sus actuaciones no fueron malas del todo, y más si contamos perlas bajo el agua como en Mónaco 2008, GP en el que casi logra un cuarto. ¿Lo malo? Los juicios por altercado tras una discusión con un integrante de Geni Capital le han dejado apartado. Un punto negativo.

El otro equipo con vacante es Caterham. Tras un gran año, Charles Pic estará a bordo de los bólidos verdes, pero la duda está en quién le acompañará. Varios pilotos son lanzados al ruedo, entre ellos Bruno Senna, Vitaly Petrov y el adorado Kamui Kobayashi. De los tres, me atrevería a decir que será Petrov quien estará en Caterham, pero ya sabéis que la F1 da muchas vueltas.

Entrando en otro aspecto de 2013, el DRS será un elemento clave. Se ha limitado el uso a lo largo de todo el fin de semana, de forma que ahora sólo se usará en las zonas especificadas. Es bien probable que la batalla se centre en quien lo abre antes, y que eso acarree una segunda zona de activación en los circuitos.

Algo bien curioso desde el punto de vista del setup. ¿Decidirán los equipos poner una séptima más corta para aprovechar al máximo el par motor del coche o seguirá como hasta ahora? El único equipo que tenía en cuenta ese handicap era Red Bull. Bajo mi punto de vista, el DRS será una arma de doble filo: te da velocidad punta para adelantar pero, con las restricciones, te impedirá llegar a esa velocidad necesaria.

Por último, no me gustaría acabar sin mencionar una baja sonada: Michael Schumacher lo dejó a finales de 2012. El hombre que batió récords. Crecí con él, y se le encontrará a faltar. Su sustituto en Mercedes, Lewis Hamilton, tiene una árdua tarea. Tengo ganas de ver de qué es capaz el joven inglés en su primera aventura fuera de Mclaren.

Concluyendo mi primer análisis, tengo bien claro que 2013 es un punto de inflexión. 2014 está en el punto de mira de muchos equipos, pero bueno, queda tiempo. Y cambiarán cosas, seguro.

Foto | motorsport.com


Deja un comentario

Connect with Facebook