Hamilton gana el GP de Austin. Alonso 3º, a 13 puntos de Vettel

Lewis Hamilton - GP Austin - Formula 1

El Gran Premio de Austin de Formula 1 ha destacado por los numerosos adelantamientos en carrera. Este nuevo circuito del Mundial de F1 ha sido uno de los más espectaculares del año, mucho tiempo después que la Formula 1 se fuese de EE.UU.

El comienzo de la carrera estuvo marcado por la penalización a Felipe Massa por el cambio/rotura del sello/polémica en su caja de cambios, beneficiando en una posición a Alonso y otros pilotos. Todos salieron con neumáticos medios, menos Button y Rosberg.

Buena salida de Alonso que salía séptimo y llegó cuarto a la segunda curva. Massa adelantó una posición y los Lotus apretaron todo lo posible a Schumacher, adelantándose varias veces entre ellos. La lucha entre Webber y Hamilton benefició ligeramente a Fernando Alonso, que se les acerque un poco, pero por el contrario Vettel tirando a tope y marcaba vuelta rápida vuelta a vuelta. El piloto inglés aprovechándose de la zona de DRS adelantó al australiano comenzando a rodar los dos primeros en 1:44, casi un segundo más rápido que el resto.

En la vuelta 7 Grosjean se salió en la curva 19, la más difícil del circuito y que tantos problemas ha dado a los pilotos. Al volver, casi provoca un accidente con Schumacher. Lo bonito de todo esto es que se formó un grupo de 11 monoplazas rodando en poco más de 5 segundos, lo que favoreció numerosos adelantamientos y situaciones límite, especialmente en la curva 1 con diferentes trayectorias de los pilotos para intentar avanzar una posición.

La carrera se comenzó a estabilizar un poco tras el adelantamiento de Raikkonen a Hulkenberg en la vuelta 13, con Vettel y Hamilton con un ritmo muy superior al resto. De hecho, a partir de la vuelta 15, el inglés se puso a menos de 1 segundo de diferencia, lo que le valió para comenzar a utilizar el DRS en la larga recta de Austin y pegarse muchísimo al actual campeón del mundo.

Vergne rompió la suspensión de la rueda izquierda en la vuelta 16 tras intentar adelantar a Schumacher y salirse de la pista. Alonso pudo respirar durante unos minutos ya que en la vuelta 18 cuando Mark Webber tuvo que retirarse por problemas en su sistema de KERS. Pero el problema venía por detrás con el Lotus de Raikkonen y el Ferrari de Massa le venían recortando entre medio y un segundo por vuelta.

MotorSport.com

Hamilton y Alonso entraron en la vuelta 21 con el problema de que la rueda trasera derecha se ha quedado trabada y Fernando ha perdido mucho tiempo. Vettel entró una después y la parada en boxes ha sido perfecta. Raikkonen entró en la vuelta 25 y también ha tenido problemas saliendo por detrás del Ferrari. Felipe Massa consiguió aguantar hasta la vuelta 27, volviendo a la pista entre Alonso y el finlandés, aunque éste le ha podido pasar fácilmente con unos neumáticos duros ya más calientes.

A partir de la vuelta 32 los primeros clasificados comenzaron llegar a los doblados que iban a jugar un papel importante, por lo menos a Vettel que le han conseguido salvar los ataques de Lewis Hamilton gracias a ellos. Tras varios intentos, el inglés no pudo adelantar al líder. Siempre llegaba a la zona de DRS con entre 0.6 y 1 segundo de diferencia, tiempo insuficiente para llegar a pasarle antes de la frenada. Durante varias vueltas Hamilton estuvo haciendo la goma sin poder adelantar.

Massa, realizando por fin una buena carrera después de mucho tiempo, consiguió pasar en la vuelta 40 a Kimi Raikkonen y dar un poco de tranquilidad a Fernando Alonso. Justo en esa vuelta Schumacher tuvo que entrar a realizar su segunda para en boxes.

Por fin en la vuelta 42, Lewis Hamilton consiguió adelantar a Sebastian Vettel. El alemán cambió la trayectoria y casi hace que los dos se salgan y terminen la carrera antes de lo debido. El inglés ha comenzado a irse y Vettel, en vez de pensar en el Mundial, ha seguido tirando a tope forzando de forma innecesaria su Red Bull.

En la vuelta 46 llegó la noticia sorpendente de la tarde: Fernando Alonso realizó la vuelta rápida de carrera hasta ese momento con 1:40.141, dato llamativo viendo los registros más que discretos que iba marcando hasta el momento. Pero todo fue un espejismo ya que apenas dos vueltas después ya volvió a rodar medio segundo más lento que la cabeza de carrera.

A falta de 4 vueltas, Sebastian Vettel ha empezado a tirar otra vez muy fuerte consiguiendo recortar hasta medio segundo por vuelta al McLaren pero sin poder acercarse lo suficiente. De hecho consiguió la vuelta rápida de carrera en el último paso por meta con 1:39.347.

Finalmente, Lewis Hamilton consiguió su 21ª victoria en la Formula 1 por delante de Vettel y Alonso.

P.PilotoEquipoDiferencia
1Lewis HamiltonMcLaren-MercedesWinner
2Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault+0.6 s.
3Fernando AlonsoFerrari+39.2 s.
4Felipe MassaFerrari+46.0 s.
5Jenson ButtonMcLaren-Mercedes+56.4 s.
6Kimi RäikkönenLotus-Renault+64.4 s.
7Romain GrosjeanLotus-Renault+70.3 s.
8Nico HulkenbergForce India-Mercedes+73.7 s.
9Pastor MaldonadoWilliams-Renault+74.5 s.
10Bruno SennaWilliams-Renault+75.1 s.
11Sergio PerezSauber-Ferrari+84.3 s.
12Daniel RicciardoSTR-Ferrari+84.8 s.
13Nico RosbergMercedes+85.5 s.
14Kamui KobayashiSauber-Ferrari+1 vuelta
15Paul di RestaForce India-Mercedes+1 vuelta
16Michael SchumacherMercedes+1 vuelta
17Vitaly PetrovCaterham-Renault+1 vuelta
18Heikki KovalainenCaterham-Renault+1 vuelta
19Timo GlockMarussia-Cosworth+1 vuelta
20Charles PicMarussia-Cosworth+2 vueltas
21Pedro de la RosaHRT-Cosworth+2 vueltas
22Narain KarthikeyanHRT-Cosworth+2 vueltas
RetMark WebberRed Bull Racing-Renault+40 vueltas
RetJean-Eric VergneSTR-Ferrari+42 vueltas

Deja un comentario

Connect with Facebook