GP Yas Marina: Clasificación. Hamilton se lleva la pole, Fernando, séptimo

Hamilton se lleva la pole por delante de los dos Red Bull, en una clasificación malísima para las aspiraciones de Ferrari. En el último momento se colaron Maldonado, Raikonen y Button, y el asturiano se vio relegado a la séptima posición. 

Tras los entrenamientos libres del viernes y del sábado comenzaba la clasificación con todos preocupados por el bajo rendimiento del Ferrari de Fernando Alonso. Sin embargo en la Q1 veíamos cómo los Ferrari recuperaban el terreno que parecían no encontrar. Las sensaciones en esta primera ronda de clasifiación son siempre confusas, ya que los vehículos punteros suelen ser muy conservadores. Las diferencias entre los neumáticos más duros y los más blandos no son especialmente relevantes en este circuito, sobre todo por las bajas temperaturas de la pista. Los equipos grandes se bajaraban constantemente y nos dejaban la sensación de estar o bien guardando todos sus cartas, o bien de que todo se había igualado mucho. Por la parte de atrás, nada especialmente relevante. Se quedaban fuera Vergne, Kovalainen, Pic, Petrov, Glock, De la Rosa y Karthikeyan.

La Q2 se caracteriza en Abu Dabi por la caída de luz. Se enciende toda la iluminación periférica, y el hotel empieza su festival de luces de colores. La puesta del sol queda atrás y parece que entra la emoción de ver que las cosas importantes están a punto de empezar. Los coches enfilaban la surrealista salida de boxes, con diferencia la más revirada y peligrosa del mundial, y salían a pista, muchos de ellos con ruedas blandas para intentar hacer tiempos reales.

En esta Q2 se igualaba todo muchísimo, y los pesos pesados aparecían para dar un puñetazo encima de la mesa. Y de repente veíamos que todo estaba tan igualado como parecía. Hamilton dominaba la sesión siendo el primero en lograr bajar al 1:40. Entre Vettel y Alonso sólo había 3 milésimas de segundo. Por la parte de atrás, los resultados eran tibios para varios pilotos que en otras carreras habían hecho buenos resultados. El más mediocre de todos sin duda fue Schumacher, que veía cómo su compañero acababa seis posiciones por delante de él.

La Q3 ya se desarrolla íntegramente de noche. En el primer envite, Hamilton rompía el crono con 40,6, seguido de los dos red bull, y después Fernando con 41,5. No obstante no se veía a nadie cómodo en la pista, salvo a Hamilton. Sin embargo el segundo intento fue malísimo para las aspiraciones ferraristas. Maldonado, Raikonen y Button mejoraban sus cronos y dejaban las aspiraciones de Fernando por los suelos, que tendría que salir en séptimo lugar. La realidad se imponía y lo que habíamos visto en los libres se reflejaba de forma casi literal en la clasificación final.

Todo queda abierto para la carrera porque los tiempos son tremendamente similares entre los 10 de arriba. Peligrosa salida para Fernando con su némesis Grosjean cerca. Se espera buen tiempo aunque frío. A ver qué tal.


Deja un comentario

Connect with Facebook