GP F1 Brasil 2012: la historia del Autódromo Jose Carlos Pace

Circuito del GP F1 Brasil 2012

La historia del circuito de Interlagos se inicia en los años 20, cuando comenzó el proceso de urbanización de la ciudad de San Pablo (o São Paulo, en portugués).

La historio en donde se desarrollará el GP F1 Brasil 2012 comienza en 1926, cuando la empresa de bienes raíces de la construcción de autopistas SA (AESA), dirigida por Luis Romero Sanson ingeniero británico, diseñó el distrito de  Balneário Satélite de Capital, situado entre Guarapiranga y Billings, construido en 1907 por Light, para suministrar ciudad con el agua y la electricidad.

El ambicioso proyecto Sanson incluyó la construcción de las carreteras principales, un estadio con pista de atletismo, canchas deportivas, lagos para navegar y una pista de carreras. En la preparación del plan, contrató al urbanista francés Alfred Crouch, que había trabajado en el proyecto de remodelación, ampliación y embellecimiento de Río de Janeiro. Fue a partir de la observación de Crouch, quien encontró el lugar como la ciudad de Interlaken, Suiza, el barrio que llegó a ser llamado Interlagos.

La caída del mercado de valores de Nueva York en 1929, sin embargo, afectó al país y frustró los planes de Sanson. Las revoluciones nacionales de 1930 y 1932 también contribuyó al estancamiento del proyecto.

Pero incluso en medio de la crisis, Brasil comenzó a despertar a los deportes de motor entonces. Desde principios de los años 20 del siglo pequeños torneos locales organizados por los clubes del automóvil, y el 8 de octubre de 1933, se celebró la primera carrera automovilística carácter internacional del país, el 1er Gran Premio Internacional de la Ciudad de Río de Janeiro. La prueba se realizó en el llamado Circuito da Gávea, también conocido como Trampolim do Diabo, en calles de la ciudad, como era costumbre en la época, empezando por la calle Marques de Sao Vicente.

El éxito de las carreras de coches en Río de Janeiro alienta la celebración del primer Gran Premio Internacional Ciudad de São Paulo, el 12 de julio de 1936, en un circuito con inicio en la av. Brasil. La prueba, sin embargo, tenía un grave inesperado: un piloto francés Helle-Niza perdió el control de su Alfa Romeo en el final de la carrera y pasó por encima de la audiencia. El accidente causó la muerte de cuatro personas y dejó a otras 37 heridas.

El trágico suceso movilizó al entonces director del Automóvil Club de Brasil y director jurídico del Banco de Comercio e Industria de San Pablo, Eusébio de Queiroz Mattozo. Matozzo dado cuenta de la urgencia de tener una pista de carreras en el país y pidió a Sanson para acelerar las obras del circuito de Interlagos.

Sanson ha realizado una amplia investigación sobre las mejores circuitos de carreras del mundo, como Indianapolis Raceway, Roosevelt (EE.UU.), Brooklands (Inglaterra) y Monthony (Francia), y consultado con ingenieros y técnicos, así como a pilotos experimentados.

La construcción comenzó en 1938 y la pista se terminó a finales del próximo año, con sus 7960 m del diseño original. Incluso sin la realización de todo el proyecto, que incluye soportes originales, cafeterías, baños, cajas, torres de transmisión y estacionamiento para 10 mil coches, debido a la falta de recursos financieros de la EFSA, la pista fue aprobado por el Automóvil Club de Brasil. Debido a las lluvias que azotaron la ciudad durante la inauguración oficial del circuito, prevista para el 19 de noviembre se ha aplazado hasta el año siguiente.


Etiquetas:

Deja un comentario

Connect with Facebook