GP F1 Brasil 2012: de Circuito de Interlagos al Autódromo José Carlos Pace

Circuito GP F1 Brasil 2012

Continuando con la historia del Autódromo José Carlos Pace, luego del trágico suceso ocurrido en el primer circuito de Brasil movilizó al entonces director del Automóvil Club de Brasil y director jurídico del Banco de Comercio e Industria de San Pablo, Eusébio de Queiroz Mattozo y se pidió a Sanson acelerar las obras del circuito de Interlagos.

La construcción comenzó en 1938 y la pista se terminó a finales del próximo año, con sus 7960 m del diseño original. Incluso sin la realización de todo el proyecto, que incluye soportes originales, cafeterías, baños, cajas, torres de transmisión y estacionamiento para 10 milvehículos, debido a la falta de recursos financieros de la EFSA, la pista fue aprobado por el Automóvil Club de Brasil.

El circuito de Interlagos fue inaugurado el 12 de mayo de 1940, con el Gran Premio de São Paulo y la prueba de motocicletas. Cerca de 15 mil personas asistieron a la inauguración de la pista por primera vez en Brasil. En los años siguientes, los afamados pilotos que se presentaron en el Circuito de Interlagos de Brasil ayudaron a llamar la atención del mundo hacia él. Así, el circuito acogió su primera carrera internacional, y luego la Fórmula 1.

El circuito fue administrado por la EFSA hasta 1954, cuando fue vendido por una comisión nominal de la celebración del IV Centenario de la ciudad de São Paulo. En 1957, la pista se divide en dos circuitos: un anillo exterior, con una longitud de 3.205m, para carreras de alta velocidad, y otro, la evidencia completa para el que fue necesaria más de los pilotos. A finales de 1967, el circuito estaba cerrado por reformas y volvió a trabajar el 1 de marzo de 1970. En 1971, más ajustes se proporcionan para la llegada de la Fórmula 1 en Brasil.

El 30 de marzo de 1972, el circuito organizado una carrera por primera vez en la categoría. La competencia, sin embargo, no consideró los puntos para el campeonato mundial. La carrera fue ganada por el argentino Carlos Reutemann, seguido por el sueco Ronnie Peterson y el brasileño Wilson Fittipaldi Jr. Con el éxito del evento, Brasil se incluyó, en el año siguiente, el calendario oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

La primera carrera tuvo lugar en Brasil 11 de febrero 1973 y fue ganado por Emerson Fittipaldi, seguido de escocés Jackie Stewart y Nueva Zelanda Dennis Hulme. En 1978 la carrera se trasladó a la pista de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, inaugurado en 1966 y renovado en conformidad con los requisitos de la FIA en 1977. Al año siguiente, sin embargo, el evento se celebró de nuevo en São Paulo.

En 1980, la ciudad de São Paulo no ha podido liberar los recursos necesarios para mantener la pista de carreras en el nivel mínimo requerido por las autoridades deportivas, prefiriendo renunciar al evento. La ciudad de Río de Janeiro aprovechó la oportunidad y en 1981 el Gran Premio de Brasil fue trasladado de nuevo al circuito de Jacarepaguá, donde ocurrió hasta 1989. Durante este período, el circuito de Interlagos ha sido objeto de obras y recibió un pequeño número de otros campeonatos como la Fórmula Ford, 2 y 3, ver Super, Vw y Turismo. En 1985, el circuito pasó a llamarse José Carlos Pace, el nombre de uno de los grandes del automovilismo nacional que murieron en 1977 en un accidente aéreo.

A finales de 1989, ocurrió lo contrario: la ciudad de Río de Janeiro no tenía dinero para mantener el evento y el alcalde de Sao Paulo unieron sus fuerzas y el Gran Premio de Brasil se trajo de vuelta a la ciudad.

El circuito de Interlagos ha sufrido una serie de reformas, con la construcción de nuevos pozos y la torre de control, y el campo se redujo a 4.325 kilometros, de acuerdo con la tendencia actual de los circuitos, con un máximo de 4.500 m de longitud.

La inauguración tuvo lugar el 23 de marzo de 1990. La carrera fue ganada por el francés Alain Prost, con Gethard Austria Berger en segundo lugar y Ayrton Senna de Brasil en tercer lugar. Desde entonces, se han introducido mejoras cada año, manteniendo el circuito original, observando la evolución constante de los deportes de motor.


Deja un comentario

Connect with Facebook