Fernando Alonso termina 2º pero no es suficiente. Sebastian Vettel campeón del Mundo de Formula 1

Sebastian Vettel - GP Interlagos Brasil

El Gran Premio de Brasil comenzó con incertidumbre sobre la meteorología, con ligera lluvia en algunas zonas del circuito de Interlagos. La salida fue impresionante: Massa llegó a ponerse segundo, Alonso cuarto y los dos Red Bull traccionaron mal y perdieron varias posiciones.

En la curva 4 parece que el milagro podía ocurrir cuando tocaban a Vettel por detrás y hacía un trompo recibiendo un fuerte golpe. A pesar de quedar último, su monoplaza no se vio casi dañado, apenas unos rasguños en el lateral y fondo plano que no le impidió marcar la primera vuelta rápida en cuanto volvió a carrera. Massa facilitó enormemente el bonito doble adelantamiento de Fernando Alonso al brasileño y a Mark Webber para colocarse tercero.

Ferrari se las prometía muy felices pero el español bloqueó la rueda en la primera curva de la vuelta 5 y se salió un poco perdiendo la posición en favor de Hulkenberg. Estaba comenzando a llover y los pilotos tenían problemas. Tantos que Grosjean se fue fuera en la vuelta 6. Varios monoplazas hacían “pequeñas excursiones” por fuera de la pista.

Por delante la lucha era brutal entre los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button con varios adelantamientos entre ellos. Así llegamos a la vuelta 10 en la web Mark Webber entró para poner neumáticos intermedios (Kimi Raikkonen ya los estaba utilizando también). Una vuelta después entraron Hamilton, Fernando y Vettel para seguir la misma estrategia que el australiano. Jenson Button en cambio avisó por radio que paraba de llover y que seguía con los medios.

La remontada de Vettel le valió para llegar en la vuelta 16 a la 5ª posición con Alonso 4º cuando Hamilton entró de nuevo en boxes para poner neumáticos duros y el español blandos. En este momento, sin lluvia, parecía que McLaren, Ferrari y Red Bull se equivocaron en la parada. De hecho Vettel y Webber entraron una vuelta después a poner los dos duros. Los mecánicos de este equipo son sin duda los más rápidos del Mundial.

En la vuelta 22 Nico Rosberg pinchó y Fernando Alonso se quejó de la cantidad de piezas que había en la pista. Una acción muy inteligente porque consiguió que dirección de carrera sacase el Safety Car. Nico Hulkenberg (Force India) y Button, que todavía habían parado, entraron en boxes y salieron primero.

En la vuelta 30 se relanzó la carrera con con Vettel jugándose el Mundial luchando de forma innecesaria con Kamui Kobayashi, aunque al final le dejó pasar. En este momento, lo más llamativo es que Hulkenberg lideraba la carrera por delante de los 2 McLaren. Fernando Alonso perdió un puesto con el piloto japonés, aunque al final le pudo devolver la jugada y seguir en cuarta posición. Por detrás Massa también adelantó a Vettel que pasó a ser séptimo y empezó a ser un poco mas conservador.

La pregunta clave en este punto era: ¿cómo puede ser que Fernando no vaya más rápido que el resto a pesar de llevar neumáticos blandos? La verdad es que no hemos sabido responder a esta cuestión. Al menos Massa pasó a Kobayashi dando un ligero margen al piloto español.

En la vuelta 47 la lluvia volvió a hacer acto de presencia poniendo a algunos pilotos en serios apuros. Hamilton aprovechó un fallo de Nico para ponerse de nuevo primero. Rosberg entró en la vuelta 52 para ser el primer piloto en volver a poner neumáticos de lluvia intermedios. Una estrategia arriesgada. De hecho otros pilotos de la cola que pararon volvieron a poner lisos.

En la vuelta 53 Vettel entró a boxes para poner neumáticos lisos medios. Justo a continuación empezó de nuevo a llover más por lo que tuvo que volver a parar para poner intermedios. Sorprendentemente los mecánicos de Red Bull no tenían preparados los neumáticos y perdió más de 10 segundos en su parada.

En la vuelta 55 Hulkenberg y Hamilton se tocaron y el inglés rompió la dirección y tuvo que abandonar. La culpa fue de Nico que derrapó de atrás cuando le estaba adelantando. Dirección de carrera le puso una penalización Drive Through a Hulkenberg.

Fernando Alonso tenía serios problemas para mantenerse en pista con los neumáticos blandos muy degradados y paró a poner intermedios. El español adelantó a Massa y se vio beneficiado la penalización del Force India y consiguió ponerse segundo. El problema es que Sebastian Vettel iba séptimo, posición que le valía al alemán para ser campeón del mundo.

Todo parecía cerrado cuando en la última vuelta, la 70, Paul di Resta, sufrió un accidente en la última curva, lo que obligó al Safety Car a volver a salir a pista. Un triste final de Mundial con la carrera neutralizada. Fernando Alonso terminó segundo, posición que no le valió por la sexta posición de Vettel, el nuevo Campeón del Mundial de Formula 1.

Fernando Alonso hizo un excelente trabajo pero no fue suficiente. Seguro que Ferrari lamentará seguro de los fallos de estrategia, de los problemas con las nuevas piezas las últimas carreras y, sobre todo, de los dos accidentes que privaron al español de conseguir los 3-4 puntos que necesitaba extra.

Hoy rompemos una lanza en favor de Felipe Massa que ha realizado una extraordinaria carrera. Ha ayudado a Alonso en todo momento en este GP. Una pena que el resto de carreras no haya rendido a este nivel.

Resultados del Gran Premio de Brasil:

P.PilotoEquipoDiferenciaPuntos
1Jenson ButtonMcLaren-Mercedes1:45:22.65625
2Fernando AlonsoFerrari+2.7 s.18
3Felipe MassaFerrari+3.6 s.15
4Mark WebberRed Bull Racing-Renault+4.9 s.12
5Nico HulkenbergForce India-Mercedes+5.7 s.10
6Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault+9.4 s.8
7Michael SchumacherMercedes+11.9 s.6
8Jean-Eric VergneSTR-Ferrari+28.6 s.4
9Kamui KobayashiSauber-Ferrari+31.2 s.2
10Kimi RäikkönenLotus-Renault+1 vuelta1
11Vitaly PetrovCaterham-Renault+1 vuelta
12Charles PicMarussia-Cosworth+1 vuelta
13Daniel RicciardoSTR-Ferrari+1 vuelta –
14Heikki KovalainenCaterham-Renault+1 vuelta –
15Nico RosbergMercedes+1 vuelta –
16Timo GlockMarussia-Cosworth+1 vuelta –
17Pedro de la RosaHRT-Cosworth+2 vueltas –
18Narain KarthikeyanHRT-Cosworth+2 vueltas
19Paul di RestaForce India-Mercedes+3 vueltas
Lewis HamiltonMcLaren-MercedesRetirado
Romain GrosjeanLotus-RenaultRetirado
Pastor MaldonadoWilliams-RenaultRetirado
Bruno SennaWilliams-RenaultRetirado
Sergio PerezSauber-FerrariRetirado

Deja un comentario

Connect with Facebook