GP de Japón 2012: Vettel gana, Alonso abandona

Alonso GP Japon

Sebastian Vettel ha conseguido la victoria, por tercera vez en 4 años, en el Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Suzuka. El abandono de Fernando Alonso en la primera curva ha colcado al alemán apenas a 4 puntos del español, 194 a 190, lo que abre un nuevo mini campeonato a 5 carreras.

La salida ha sido bastante accidentada. Al llegar a la primera curva, Romain Grosjean tocaba a Mark Webber que se salía de pista mientras que Fernando Alonso, que había realizado unos muy buenos primeros metros, rebasaba casi completamente a Räikkönen. El finlandés, al verse encerrado y llegar a la curva, rozó con su alerón delantero la rueda trasera del Ferrari. Ésta se ha pinchado y Alonso nada ha podido hacer para evitar una salida de pista con trompo y marcharse de Japón con un cero en el casillero.

Tabla de resultados:

PosPilotoEquipoTiempo
1Sebastian VettelRed Bull Racing-Renault1:28:56.242
2Felipe MassaFerrari+20.6 s.
3Kamui KobayashiSauber-Ferrari+24.5 s.
4Jenson ButtonMcLaren-Mercedes+25.0 s.
5Lewis HamiltonMcLaren-Mercedes+46.4 s.
6Kimi RäikkönenLotus-Renault+50.4 s.
7Nico HulkenbergForce India-Mercedes+51.1 s.
8Pastor MaldonadoWilliams-Renault+52.3 s.
9Mark WebberRed Bull Racing-Renault+54.6 s.
10Daniel RicciardoSTR-Ferrari+66.9 s.
11Michael SchumacherMercedes+67.7 s.
12Paul di RestaForce India-Mercedes+83.4 s.
13Jean-Eric VergneSTR-Ferrari+88.6 s.
14Bruno SennaWilliams-Renault+88.7 s.
15Heikki KovalainenCaterham-Renault+1 Vuelta
16Timo GlockMarussia-Cosworth+1 Vuelta
17Vitaly PetrovCaterham-Renault+1 Vuelta
18Pedro de la RosaHRT-Cosworth+1 Vuelta
19Romain GrosjeanLotus-Renault+2 Vueltas
RetCharles PicMarussia-Cosworth+16 Vueltas
RetNarain KarthikeyanHRT-Cosworth+21 Vueltas
RetSergio PerezSauber-Ferrari+35 Vueltas
RetFernando AlonsoFerrari
RetNico RosbergMercedes

La carrera ha sido bastante tranquila con Vettel dominando todo el tiempo, Massa por detrás siempre a la misma distancia y Kobayasi luchando por su primer podio del Mundial. Este tipo de carreras son las que gustan a Sebastian con un coche con reglajes correctos y nadie que le pueda seguir el ritmo. Hamilton firmó una carrera muy discreta. Button terminó por delante a pesar de que sobre la vuelta 20 avisó al box de que había problemas en la caja de cambios, la maldita caja de cambios de McLaren. Parece que fue solo un fallo puntual porque pudo seguir la carrera y terminar en quinta posición.

La nota positiva la ha dado Felipe Massa con su segunda posición. Hacía mucho tiempo que no veíamos al brasileño rendir a este nivel. ¿Tendría Fernando Alonso más distancia con sus perseguidores en el Mundial si Massa hubiese firmado más carreras como esta? Hay que valorar su trabajo de este fin de semana, pero no hay que olvidar que su podio se vio beneficiado de la ausencia de Fernando Alonso, el accidente de Webber en la salida, la para extra de Kimi y el mal fin de semana de McLaren. Veremos si puede seguir a este nivel en el próximo GP.

El punto gracioso lo puso Michael Schumacher, bueno, más bien su equipo Mercedes, en la vuelta 8 cuando avisó por radio al piloto alemán de que se habían quedado sin telemetría y no veían en los monitores nada de lo que estaba sucediendo al coche vuelta a vuelta.

Otra carrera más Romain Grosjean fue penalizado, en este caso con un stop&go (entrar en boxes y parar 10 segundos antes de seguir), por provocar un accidente en el que se vio involucrado Mark Webber que pinchó e hizo un trompo. Desde Formula1Motor creemos que la FIA tiene que valorar seriamente la posibilidad de excluir al piloto frances del Mundial de F1 porque es reticente en su agresividad y falta de control. Pilotos así no deberían estar en la parrilla.

Foto | Reuters


Deja un comentario

Connect with Facebook