Jaime Alguersuari y las malas decisiones de Helmut Marko

A finales del año 2011, por sorpresa de todos, el equipo Toro Rosso anunció que los dos pilotos que tenían, Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari, no estarían con ellos para 2012. Ese día se conoció que Jean-Eric Vergne debutaría en Fórmula 1 con STR en 2012 y que Daniel Ricciardo subiría de HRT al segundo equipo de Red Bull. Con esto Sébastien Buemi pasaba a ser piloto probador, o tercer piloto, de Red Bull Racing, y Jaime Alguersuari tras una temporada muy muy buena pasaba a quedar fuera de la Fórmula 1.

Jaime Alguersuari debutó con tan solo 19 años en la Fórmula 1 convirtiéndose en el piloto más joven en disputar un GP, en la temporada 2009 con Toro Rosso como sustituto de Sébastien Bourdais a mitad de temporada. En su primera temporada el piloto catalán logró en 7 carreras que disputó el 14º lugar en Brasil como su mejor resultado. Luego llegó 2010, año en que Jaime puntuó 3 veces, y en 2011 su telento quedó demostrado con creces dando valiosisimos puntos a STR, 26 concretamente, puntuando en 7 carreras en las que su mejor resultado fue el séptimo lugar en Corea.

Las críticas no tardaron en llegar. La más destacada fue la que realizó Ross Brawn, que tras ver como con un coche de un equipo con menor presupuesto y con un piloto tan joven a sus mandos lograba superar a su piloto Nico Rosberg en varias carreras se quedó sorprendido, y dijo que sin duda era un gran piloto que podía hacer grandes cosas en Fórmula 1. Pero esas críticas no fueron como las del equipo Red Bull, que con concretamente con su jefe de jóvenes pilotos Helmut Marko, decidió dejar fuera de su programa a Alguersuari justificando que no lo veían como por ganar carreras.

Sí, que Jaime fue el piloto que dió más puntos a Toro Rosso sin contar al ahora bicampeón Sebastian Vettel es una realidad, pero tras dar toda la formación al piloto barcelonés, tras hacerlo debutar con una muy joven edad en Fórmula 1 y tras mantenerlo en sus filas durante 3 temporadas con la tercera y última siendo la mejor de Toro Rosso tras muchos años, decidieron dejar sin asiento a Alguersuari, el segundo mejor piloto por resultados que salió del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ahora Jaime Alguersuari es probador de los neumáticos Pirelli y comentarista de la BBC radio, trabajo que le permite estar cada Gran Premio viendo como los nuevos pilotos de Toro Rosso en 8 carreras solo han logrado 6 puntos para su equipo cuando Jaime tras el GP de Europa 2011 ya había logrado 8. Juzguen ustedes mismos si lo que ha hecho Red Bull es normal o no es normal, dejando a un piloto sin patrocinadores, 31 puntos logrados en 46 carreras, y tan solo 22 años sin equipo por subir a un francés de la misma edad sin experiencia y a un australiano de un año más.

Mi opinión es clara, por mucho bocazas que pueda llegar a ser Jaime, por muy rebelde (véase lo que pasó en los libres de Corea 2011 con Vettel), y por todos los peros que se le puedan echar en cara, ha demostrado que es un gran piloto, posible campeón del mundo si se lo hubiera subido a Red Bull y que ahora mismo está con su carrera quizás finalizada debido a unas decisiones incorrectas totalmente del señor Helmut Marko.

¿Qué opináis vosotros al respecto?


Deja un comentario

Connect with Facebook