Hamilton consigue la pole en una calificación extraña (Actualización: Hamilton penalizado saldrá último)

Lewis Hamilton en Montmeló 2012

Lewis Hamilton se ha llevado la pole en el circuito de Montmeló con un tiempo de 1:21.707. La sorpresa la dio Pastor Maldonado que consiguió la segunda posición a casi medio segundo del piloto inglés. Fernando Alonso saldrá tercero en lo que se su mejor posición en una calificación en lo que va de 2012.

Tendremos que estar atentos a las próximas horas ya que Hamilton tuvo que parar el coche después de pasar la meta y no pudo llegar a boxes. Se especula con la posibilidad de que se estuviese quedando sin gasolina y le mandaron parar ya que después de la calificación todos los coches tienen que pasar una revisión por parte de los comisarios y deben tener gasolina en el depósito. Esta técnica no es nueva en McLaren: ya lo hicieron el año pasado en el Gran Premio de Canadá. En aquella ocasión, y puesto que se trataba de Hamilton, los comisarios no les impusieron sanción pero si crearon una nueva regla por la que los coches tendrán una penalización si no llegan a boxes después de la calificación.

Ha sido una calificación extraña porque los favoritos han estado muy atrás. Empezando por Felipe Massa, que saldrá en la 17ª posición, además de Button y Webber, 11º y 12º que no pudieron si quiera entrar en la Q3. Vettel terminó 8º pero no disputó en ningún momento la pole y solo salió a dar dos vueltas “casi de paseo”. Schumacher saldrá en séptima posición.

De hecho creemos que esa es una de las medidas que hay que modificar de cara a la Q3: no puede ser que en función de las posibilidades o neumáticos restantes, algunos coches no salgan a competir. De los 10 minutos de la tanda, los primeros 5 estuvieron todos los coches en boxes menos Vettel que salió solo a dar una vuelta y se quedó sin tiempo. La culpa evidentemente no es de los equipos, que quieren siempre optimizar su estrategia, si no de la FIA que pone las normas, muchas veces sin sentido.

De La Rosa podrá correr porque quedó dentro del 107% pero su compañero en HRT, el indio Karthikeyan, deberá esperar la decisión de los comisarios ya que su tiempo fue superior a ese margen.

Actualización: efectívamente Lewis Hamilton se quedó sin gasolina por lo que los comisarios le han sancionado y saldrá en última posición mañana en la carrera.

Foto | Antarc en Flickr


Deja un comentario

Connect with Facebook