El futuro de la F1: el coche de 2014 (II)

Fórmula 1

Hasta ahora, las novedades que comentamos presentadas por la FIA para la temporada 2014 hacen referencia a aspectos mecánicos, motor, KERS, ERS, caja de cambios, etc., etc. Vamos a comentar en esta entrada, algunos aspectos que van a cambiar la fisonomía estética o aerodinámica de los Fórmula 1 de la temporada 2014.

En la parte delantera, el reglamento técnico impuesto por la FIA propone un alerón delantero más estrecho, un morro más bajo y unas derivas laterales más sencillas. Es un poco difícil adivinar cómo afectarán estos cambios en la aerodinámica del coche y en su comportamiento en pista. Probablemente, y jugando un poco a adivinos, ocurrirá como en el pasado, cuando se pasó del reglamento de 2008 al de 2009, a los diseñadores y constructores les llevó un tiempo entender cómo podían hacer uso de un alerón delantero más ancho (en aquel caso).

redbull-pitlane

Realmente, fue un proceso de aprendizaje rápido, enseguida surgieron las tendencias de diseño y el ritmo de desarrollo fue muy alto. En cuanto a las derivas laterales, el proceso de evolución ha sido muy grandes desde el último reglamento, y por otra parte, si se quiere reducir el apoyo en el eje delantero, es un lugar lógico para simplificar las cosas. Además, con ello se reducen costes puesto que las piezas complejas en carbono siempre son caras.

En cuanto al tren trasero, el reglamento de 2014 dictamina que el flap tendrá menos profundidad y se eliminará el perfil inferior del mismo. Con estas modificaciones es fácil pensar que se va a perder una cantidad importante de carga aerodinámica en la zona; con menores dimensiones del conjunto y de las piezas que lo componen se perderá una parte importante de apoyo y también resistencia, aunque está claro que el impacto final es un poco complicado de prever, simplemente es un nuevo reto que ingenieros y diseñadores tendrán que solucionar de la manera más eficiente para cada caso.

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook