El futuro de la F1: el coche de 2014 (I)

formula1-1

La FIA comenzó hace poco tiempo a divulgar el reglamento técnico para la temporada 2014  y, a simple vista, está totalmente plagado de novedades; vamos a intentar desvelar los principales cambios.

La novedad más consistente será, como ya se dijo en anteriores entradas en este mismo espacio, la adopción del motor V6, de 1.6 litros, turbo, con sistemas de recuperación de energía cinética y térmica (ERS). Un motor turbo entraña bastante complejidad y es un conjunto pequeño, por lo que tendremos que ver si los fabricantes lo usan como elemento estructural o irá albergado en alguna parte estructural del vehículo. Por otro lado, las normas de combustible influirán notablemente en la forma del chasis y, éste, se verá muy afectado no sólo por la situación de motor, ERS y circuitos de refrigeración, sino también por la manera de optimizar estos elementos.

formula1-2

Los F1 tendrán arranque automático, lo cual, y dada la experiencia acumulada, resulta bastante lógico; si un piloto hace un trompo en una escapatoria de asfalto y cala el motor, la manera más rápida y segura de quitar el coche de enmedio es volver a arrancarlo, y tendrá una doble ventaja, pues le permite seguir y a la vez soluciona rápidamente una situación de riesgo.

Incorporarán cajas de cambios de 8 velocidades lo cual redunda en la reducción de costes en material. La idea tras de ello parece ser el no tener motores tan “puntiagudos“, es decir, que entregan la potencia en un estrecho intervalo de revoluciones.

Se usará el KERS para impulsar los coches en el pitlane, lo que parece una buena idea desde el punto de vista medioambiental, aunque resultará algo extraño ver salir a un F1 de boxes sin hacer ruido ni patinar los neumáticos. Por otro lado, los fabricantes tendrán que pensar detenidamente en los niveles de par que se alcancen para determinar su influencia en los tiempos en los pit-stops y la estrategia general de carrera.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook