¿Cockpits cerrados?

F1_cockpit cerrado

Como consecuencia de los accidentes de Felipe Massa, que resultó gravemente herido por un muelle desprendido del Brawn de Rubens Barrichello y golpearle en el casco en el GP de Hungría 2009, y de Henry Surtees, quien también en 2009, murió en la carrera de Brands Hatch de F2, cuando una rueda desprendida de un monoplaza golpeó su cabeza, la FIA ha estado haciendo pruebas e investigaciones sobre qué es lo que sucede al lanzar la rueda de un F1 a 225 km/h contra la cubierta del piloto de un avión de combate, un F-16,  al objeto de analizar beneficios (y posibles desventajas) de instalar protecciones de ese tipo en los habitáculos abiertos de los F1.

cockpit_cerrado

La prueba, realizada en el Instituto FIA, consistía en lanzar una rueda de 20 kilos a 225 km/h contra una cubierta de policarbonato, exactamente igual a las que se emplean en la industria aerospacial y aeronáutica, para observar y medir, en lo posible, lo que ocurría. El resultado fue que la cubierta flexaba, sin llegar a romper, absorbiendo la energía del impacto antes de lanzar el neumático por los aires, sin deformación aparente. La cúpula era la misma que se monta en los aviones de combate F-16.

El resultado de las investigaciones fueron presentados por el Instituto FIA al grupo de trabajo técnico de la F1, aunque esto no significa, en absoluto, que vayamos a ver habitáculos cerrados en los F1 de las próximas temporadas. Según sus detractores, el sistema también tendría sus inconvenientes, como la visibilidad, ventilación y el obstáculo que supondría para el piloto en caso de tener que salir rápidamente por una emergencia o accidente.

Parece ser que la idea no tiene mucha aceptación en el mundo de la F1 porque, según argumentan, va en contra de la filosofía de la F1 de habitáculos abiertos y ruedas al descubierto.

Al tiempo…


Deja un comentario

Connect with Facebook