Motores F1, retorno del turbocompresor (I)

Motor turbo F1

Podemos decir que ya está confirmado. La FIA ha aprobado que, a partir de 2014, los motores de los monoplazas de F1 contarán con un bloque motor V6, de 1.6 litros de cilindrada, turbocompresor, un KERS más potente y un limitador de revoluciones fijado en 15.000 rpm. Incluso, es posible, que incorporen un mecanismo similar a una segunda turbina con el que intentar recuperar aún más energía de los gases de escape.

Esta definitiva configuración no está muy alejada de la propuesta inicial, hecha por la FIA, y que contemplaba el empleo de un bloque motor de cuatro cilindros en línea, con turbocompresor y limitando el régimen a 12.000 rpm.

Motor Ferrari F1

Y lo que es más importante de todo, en los tiempos que corren, con una crisis galopante en la inmensa mayoría de los estados, en bancarrota muchos de ellos, y con gran temor por gran parte del mundo occidental de que acabemos destruyendo el medio ambiente, para muchos fabricantes, era totalmente imprescindible que los nexos, la relación entre la F1 y el mundo real, se hiciera mucho más directa, más corta, de forma que, con esta nueva propuesta de motor, la F1 fuera capaz de atraer nuevos participantes y, a su vez, recortar las grandes inversiones en ingeniería.

Entre esos fabricantes se encontraba Renault Sport F1, firme defensor del bloque de cuatro cilindros desde que se iniciaran las conversaciones. Aunque, mientras Renault ponía sobre la mesa la amenaza de abandonar el campeonato si no se apostaba por dicha arquitectura de motor y se incrementaba el peso de las tecnologías híbridas, otros fabricantes como Ferrari y Mercedes lo veían inviable. Estando así las cosas, parece bastante coherente que, al final, se alcanzase un acuerdo en forma de V6.

Según la gerencia de la compañía Renault, la solución alcanzada tiene mucho sentido para la compañía, puesto que, según los estudios de mercado llevados a cabo por la compañía gala, en cinco o seis años, con toda probabilidad el 60-70 % del total de vehículos de calle serán híbridos o eléctricos.

Continúa…

 


  • Carlos dice:

    Prercizo información de motores de última generaciuón, de calle, de competición, prototipos,proyectos, todo, etc

Deja un comentario

Connect with Facebook