Resultado GP Gran Bretaña 2011, Ferrari se toma Silverstone

Era una ocasión especial, se celebran 60 años desde la primera victoria de Ferrari en esta pista que en aquel entonces era un hangar utilizado por los ingleses y que se habilitó para la F1. En esos años la victoria de la escudería italiana llegó de la mano de Froilan Gonzáles, un argentino a quien además se le hizo un hermoso homenaje donde Fernando Alonso condujo el coche con que se ganó en aquellos años, ahora propiedad de Bernie Ecclestone.

Como antesala a este Gran Premio de la Fórmula 1 en Silverstone teníamos una pista mixta, es decir, una que combinaba el pisto seco y mojado haciendo peligroso el salir con gomas blandas desde un primero momento, aunque para los intermedios también se hacía difícil pues se desgastaban rápido y había suciedad de la carrera de GP2 que se corrió más temprano.

A la hora de la largada, las posiciones auguraban una carrera reñida, una donde Fernando Alonso (Ferrari) tenía toda la ilusión de quedar detrás del puntero del campeonato o incluso primero, pero que se diluyo por el estado de la pista y las gomas intermedias que finalmente se utilizaron al comienzo.

Mark Webber, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Felipe Massa eran los cuatro primeros de esta carrera, pero todos sabían que uno de los protagonistas haría lo imposible por salir del décimo lugar en que se encontraba – Lewis Hamilton, por lo que había carrera y de las buenas.

Cuando comienza la carrera ocurrió el primero de los errores de Mark Webber, quien demoró mucho en largar y permitió a Vettel quedarse con el primer puesto, arriesgando en la primera curva también perder la segunda plaza tras una embestida moderada del piloto asturiano, aunque ésta no se concreto. Un poco más atrás, Felipe Massa perdía posiciones con el piloto británico de McLaren Jenson Button, quien ya se quedaba con la cuarta posición, aunque por poco pues el brasileño recuperó su puesto.

Con el paso de las vueltas, la competición comenzó a tomar el color y sabor de siempre, Vettel se adelantaba por mucho, Massa no destacaba con su Ferrari, Fernando Alonso perdió algunas posiciones más tarde y se comenzó a tomar algunos riesgos con una pista que se comenzaba a secar, pero que aún tenía partes mojadas, llegaron las paradas en pits y con ello los neumáticos blandos.

El primero en cambiar neumáticos fue Michael Schumacher (Mercedes), demostrando al resto que los tiempos se bajaban sensiblemente y que se podía maniobrar con el monoplaza conforme el estado de la pista. Entre las vueltas 12 y 15 todos comenzaron a cambiar neumáticos, aunque ya había incidentes como el de Schumacher y Kobayashi, y no sería el último.

Jarno Trulli abandonó la competición pasadas apenas dos vueltas, y lamentablemente con un monoplaza menos en pista de cara a la vuelta 20 Sauber no tenía buena cara, Mercedes carecía de competitividad y ahí nos encontramos con un duelo que duró toda la carrera, Nico Rosberg acosado por el joven piloto mexicano Sergio Pérez. Tras el cambio de neumáticos, Alonso no se cansó de hacer récords de pista, demostrando al puntero – Vettel – que quedaba mucha carrera y prometiendo un encuentro increíble para las próximas vueltas.

Hasta ese momento (vuelta 24) se le criticó a Ferrari una estrategia de carrera mediocre, falta de velocidad en las paradas en pits y algunos detalles más, pero todo se resarciría más adelante cuando en la vuelta 37 paran Vettel y Alonso (quienes estaban en el primer y segundo lugar respectivamente) y ocurre lo impensado, el mecánico que levanta el monoplaza de Vettel desde la parte trasera no pudo liberar el vehículo y permitió que Alonso se hiciera con el primer lugar… desde ahí el asturiano lo tomó todo.

Alonso había pasado a Hamilton, se enfrentó a Webber, cazó a Vettel y de ahí en más el piloto alemán de Red Bull se fue a negro, presionó a Hamilton hasta el límite y se arriesgo a colisionar incluso, razón por la que el equipo decidió llamarlo a hacer una parada obligada y así calmarlo.

Una de las buenas batallas del piloto español fue el duelo contra Hamilton por conservar el primer puesto cuando aún tenía las gomas frías, donde aguantó y mantuvo con coraje lo que por tanto esfuerzo le pertenecía a la escudería Ferrari.

Al final, primer puesto para Fernando Alonso, segundo lugar para un Sebastian Vettel que no anduvo tan bien con aire sucio y tercer puesto para Mark Webber, quien por poco se queda sin combustible y fue acosado por un Hamilton que también tuvo problemas de suministro y presionado por Felipe Massa, quien terminó en quinto lugar.

Resultado GP Gran Bretaña 2011

  1. Fernando Alonso – Ferrari
  2. Sebastian Vettel – Red Bull
  3. Mark Webber – Red Bull
  4. Lewis Hamilton – McLaren Mercedes
  5. Felipe Massa – Ferrari
  6. Nico Rosberg – Mercedes
  7. Sergio Pérez – Sauber
  8. Nick Heidfeld – Renault
  9. Michael Schumacher – Mercedes
  10. Jaime Alguersuari – STR-Ferrari

Deja un comentario

Connect with Facebook