Análisis del resultado del Gran Premio de Canadá

Salida con Safety Car en el Gran Premio de Canadá 2011

Se aproximaba una carrera de proporciones, y es que Canadá siempre atrae las miradas por el tipo de circuito que presenta y lo estrecho de su pista, lo que obliga a maniobrar con mucho cuidado si no se quiere uno accidentar. Más allá de todo lo anterior, se había previsto lluvia y así fue, a minutos de que comience la carrera la pista estaba completamente mojada y se dijo iba a llover en breve nuevamente, por lo que las normativas de la FIA obligaron a usar neumáticos mojados o intermedios.

Sebastian Vettel saldrá en primer lugar, se trata de la sexta pole de entre siete grandes premios disputados, pero esta vez las cosas estarán un poco más reñidas para él ya que lo escoltan los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa con unos monoplazas bien competitivos para este tipo de circuito.

Como se dijo en algún artículo ya publicado, correrá en reemplazo de Sergio Pérez el piloto español Pedro De La Rosa, lo que aporta también un ingrediente especial al ver qué podrá hacer en el circuito con un Sauber interesante.

De forma lamentable los pilotos de McLaren Mercedes no están bien para este encuentro y por ende saldrán en quinto (Hamilton) y séptimo lugar (Button).

Parrilla de salida del Gran Premio de Canadá 2011

Inicio de la carrera en el GP de Canadá 2011

Lamentablemente se lanza este GP de Canadá 2011 con “Safety Car”, nos despedimos del espectáculo, la emoción y quizá hay alguna idea extraña por permitir que la ambición de algunos pilotos acabe con los punteros como Vettel con acciones como las de Hamilton, quien contestó a la sanción impuesta en el gran premio pasado con mucha arrogancia y luego terminó por retractarse y salvarse de una suspensión de seis grandes premios.
La primera vuelta es sumamente aburrida y no habrá DRS por haber pista mojada. Una de las razones por las que se cree hubo safety car desde el comienzo es que jamás se habían probado los nuevos neumáticos de lluvia de Pirelli, algo aceptable, pero que sigue sin convencer pues es una mera especulación. Dentro de las primeras tres vueltas de carrera, ya se informa a Massa que en 20 minutos podría comenzar a llover.

En la vuelta 4 se anuncia que se va el auto de seguridad, veremos qué hacen los pilotos de Ferrari versus el gran Vettel y qué hace Hamilton por superar a Mark Webber. A penas se lanzó la carrera y Alonso lo buscó de inmediato al alemán, Hamilton se tocó con Webber y éste se quedó bien atrás al hacer un trompo. Hamilton ahora ataca a Schumacher.

Michael Schumacher y Mark Webber en el Gran Premio de Canadá 2011

Vettel sacó dos segundos de ventaja sobre Alonso y Massa está pegado al piloto asturiano. Vettel se fue de la pista y las Ferrari están perdiendo bastante terreno en la vuelta 8, sin embargo, mientras se anuncia lluvia intensa dentro de 10 minutos, se tocan los McLaren y Hamilton queda fuera de carrera, por lo que se anuncia bandera amarilla tras quedar con la rueda trasera izquierda en muy mal estado – una vez más una maniobra absurda del piloto inglés causa desmán en la competición.
En la vuelta 13 se comienza a correr el GP de Canadá otra vez. Webber se mantiene octavo, aunque parece tiene problemas de caja. Barrichello es uno de los primeros pilotos en poner intermedias, veamos cómo le va. El problema que se está dando es que los neumáticos de lluvia están circulando por terreno poco mojado, y eso hace que se desgasten muy rápido.

Alonso va a pits en la vuelta 17 y monta intermedias. Alonso volvió a los pits y tendrá que poner gomas de lluvia intensa – era una jugada arriesgada y no funcionó. Kobayashi está tercero, se mantiene Vettel y Massa en los puestos 1 y 2 respectivamente (vuelta 20).

Paró Vettel y Massa, todos cambian a gomas de lluvia intensa. Vettel dice por radio que las curvas 9 y 13 son inmanejables. De la Rosa va en noveno puesto, seguimos con safety car y la carrera se torna aburrida y peligros a ratos. En la vuelta 25 se detiene la carrera debido al exceso de agua.

La pista de Canadá está inundada en muchas de sus partes, aún no se cumplen los giros mínimos y la verdad no se sabe qué va a ocurrir.

Los comisarios, después de mucho tiempo de espera, siguen sin entregar una decisión respecto de lo que se va a hacer con el Gran Premio de Canadá 2011, y es que lamentablemente aunque la lluvia amaina un poco, el sistema de evacuación de agua está colapsado y no da abasto para con la cantidad de agua.
Se decidió que va a reiniciarse la carrera finalmente, los pilotos ya se preparan y acercan a sus monoplazas, por lo que tendremos una definición electrizante en lo que alcance a correrse. Por orden de los comisarios, todos comenzarán la competición con neumáticos para lluvia extrema.
Arranca la vuelta 26 con safety car, veremos qué ocurre con los pilotos y la pista de la que puede ser una de las carreras más largas que hemos presenciado. Vuelta 28 y los monoplazas intentan cambiar las condiciones de pista. Hay gran expectación por lo que pueda hacer el piloto japonés Kobayashi, quien sería el mejor piloto nipón de la historia si queda en la segunda posición al final de este Gran Premio.

Massa y Kobayasi en el Gran Premio de Canadá 2011
Kovalainen tiene problemas con la transmisión y no puede seguir la fila del safety car (se retira), quien en la vuelta 30 sigue y no mejora mucho la temperatura en pista. Mientras D´Ambrosio cambia neumáticos estando el auto de seguridad, Button también señala que pronto necesitará hacer el cambio. Comienza la carrera en la vuelta 34.
Es espectacular como Kobayashi controla a Massa, quien lo sobrepasa y luego recupera su posición. Muchos pilotos van a pits para hacer cambio de neumáticos ¿Será que está ves lo hacen bien?

Button hace una maniobra sorprendente y Alonso va a pits para cambiar neumáticos, su tercera parada. Webber también paró. Fernando Alonso quedó fuera de competición al quedar atrapado en una de las curvas pronunciadas justo al haber hecho un cambio de neumáticos gracias a que Button lo golpeó antes de llegar a ella.
En la vuelta 40 vuelve la acción. Un error de Webber le cuesta el puesto y Schumacher lo rebasa. En la vuelta 46 se autoriza el uso del DRS. Massa sobrepasa a Kobayashi y Schumacher sobrepasó a ambos ¿Dará la sorpresa?

Schumacher y Massa van a pits juntos y conservan el mismo orden, el alemán quedó por delante. Massa perdió el control tras intentar sobrepasar a uno de sus rivales y golpeó su alerón delantero, lo que le obligó a ir a los pits nuevamente. Webber intentó sobrepasar a Schumacher pero le fue imposible. Heidfeld tocó a Kobayashi y perdió el alerón delantero, lo que motivó su abandono tras perder el control del vehículo.

Button está volando en la pista al punto de ser dos segundos más rápido que Vettel en la vuelta 57. Hay que recordar que los más rápidos están utilizando neumáticos de color rojo. En la vuelta 60, el piloto japonés va quinto, Schumacher segundo, Webber tercero, Button cuarto y Vettel conserva el liderato.

Webber sobrepasó a Schumacher y luego el alemán lo volvió a sobrepasar. Webber quedó descolócalo tras pasarse de largo en la pista y Button lo sobepasó, por lo que la tabla cambió totalmente. Button sobrepasó a Schumacher y va con todo a por Vettel, pero quedan cuatro vueltas. El británico está a solo 1.5 segundos del líder alemán. Webber sobrepasó a Schumacher y queda en tercera posición.

Jenson Button, ganador del Gran Premio de Canadá 2011

A la vuelta 68 le dicen por radio a Button “podemos ganar esta carrera” y la verdad es que todos pensamos lo mismo. Vettel no aguantó la presión y se fue de la pista perdiendo la posición, por lo que Button queda en primer lugar en la vuelta 70 habiendo parado seis veces en los pits ¡Increible! En la recta final van Massa y Kobayashi juntos disputando el séptimo y sexto lugar respectivamente, hasta cuando Massa absorbe el rebufo y lo sobrepasa justo en la meta quedándose con la sexta posición.

Resultado GP Canada 2011

  1. Jenson Button
  2. Sebastian Vettel
  3. Mark Webber
  4. Michael Schumacher
  5. Vitaly Petrov
  6. Felipe Massa
  7. Kamui Kobayashi

Fotos | PATIOTuerca

 


Deja un comentario

Connect with Facebook