Resultado del GP de Turquía 2011

El Gran Premio de Turquía 2011 se esperaba fuera muy bueno, ello por la increíble tanda de libres (clima) y lo que fue la calificación el último día sábado, pues hubo sorpresas y lo mejor de todo, no daba pista de lo que sucedería el domingo a las 15:00 horas (Turquía).

La grilla de partida ofrecía entre los seis primeros lugares varios posibles candidatos entre los que destacaban los pilotos de Red Bull (Vettel y Webber), los de McLaren Mercedes (Hamilton y Button) y dos invitados especiales, Fernando Alonso (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes).

Los tiempos habían sido bastante parejos y había varios detalles que tener en cuenta antes de que los monoplazas comenzaran con la jornada, por ejemplo la salida de Vettel de pista y su imposibilidad para probar el circuito con las gomas duras, así también otro de los puntos importantes era el problema mecánico que atormentaba a Ferrari y que prometía problemas a mediados de carrera, cosa que finalmente no sucedió.

Comienza el GP de Turquía

Comenzaba la carrera y los adelantamientos no se hicieron esperar, al punto de ofrecer un espectáculo prometedor que inauguraba la competitividad que promete Ferrari, respaldaba la solvencia de los Red Bull y diluía los sueños de McLaren Mercedes, quienes no hicieron para nada un buen fin de semana si se considera que a Lewis Hamilton lo pasó Nico Rosberg, Jenson Button y Fernando Alonso, algo que enloqueció al piloto británico.

Massa era otro de los pilotos que daría que hablar al comienzo y en buena parte de la carrera, pues sobrepasó a varios competidores y se puso detrás de Hamilton con solvencia, aunque no sería preponderante en el resto de la carrera, algo decepcionante si se consideran las posibilidades de Ferrari este año. Lo mejor que se vio entre los dos pilotos fue la persecución en la vuelta nueve, donde Massa sobrepasa a Hamilton y se encuentran ambos en “Pits”, resultando ganador del duelo Lewis.

Las estrategias de Fernando Alonso y Ferrari cobraron créditos cuando se logró situar con seguridad en la tercera plaza e igualó las estrategias de Red Bull (Webber), pues entraron ambos a pits en la vuelta 11 de carrera.

De forma muy lamentable Michael Schumacher no tuvo un buen desempeño, resultó tocado por varios vehículos en pista, aunque lo peor fue que Petrov (Renault) rompió el alerón delantero del alemán al no doblar conforme la huella de la pista, mismo incidente que repetiría varias vueltas más tarde, aunque sin encontrar advertencia o penalización por parte de los jueces.

En la vuelta 26 hubo un verdadero “dogfight” entre Massa, Rosberg y Button, aunque de forma muy lamentable para el piloto alemán, el ritmo de carrera que prometía su muy buena calificación no se mostró sobre la pista. Sólo en la vuelta 33 se pudo observar como Alonso ponía todo su talento al servicio de la escudería italiana, pues pasó a Webber y daba caza a Sebastian Vettel, aunque el alemán tenía más de 8 segundos de ventaja, se asustó y copio la parada de última hora realizada por Alonso por seguridad.

Vettel, Alonso y Webber, ellos eran los que se robaron la película realizada en Istanbul Park, pues a pesar de las estrategias de parada de Red Bull y Ferrari, la puesta en marcha del “plan B” de los demás no sirvió de absolutamente nada para alcanzar a los tres mejores de la competición.

Detalles que marcaron la diferencia en Istanbul Park 2011

Fernando Alonso perfectamente pudo conservar el segundo puesto, sin embargo, la necesidad de cambiar gomas y poner duras, lo obligó a lidiar con un Mark Webber arrollador que no le dio tregua y que terminó por sobrepasarlo con rudeza pocas vueltas antes del término de la competición.

Los problemas en los pits hicieron un gran problema a los de McLaren y a Felipe Massa, quienes se vieron retrasados en su salida por una mala gestión de los mecánicos o la mala fortuna de que algo simplemente saliera mal.

Los adelantamientos fueron clave, el uso del DRS fundamental y el KERS hizo lo propio también en las rectas largas. Lo más importante de todo esto es que Ferrari dio un salto cualitativo, McLaren Mercedes se preocupará de cambiar las cosas de cara al GP de España y Mercedes está muy cerca de acertar con la configuración por lo que el premio que se acerca será uno de los mejores y quizá, sólo quizá, se termine la hegemonía Red Bull este año.

Los ganadores fueron Sebastian Vettel (1º), Mark Webber (2º) y Fernando Alonso (3º).


Deja un comentario

Connect with Facebook