Quién es quién en F1. Adrian Newey (II)

Habíamos dejado a Newey en 1994 ganando el mundial de constructores, con Schumacher como ganador del campeonato con Benetton.

En Williams empiezan a dudar de su capacidad para llevar la dirección técnica del equipo y, en 1997, Newey marcha a McLaren donde inicia otra época dorada. El McLaren MP4/13, el primer monoplaza que salió de sus lápices, se convierte en el gran rival a batir en la temporada 98; así, Mika Häkkinen gana los títulos de 1998 y 1999 para McLaren, y hubiera conseguido el del año 2000 de no ser por un majestuoso Schumacher con Ferrari.

A partir de entonces, y hasta 2004, poco pudo hacer McLaren contra Schumacher y su inalcanzable Ferrari. Así las cosas, a finales de 2005, Newey anuncia su intención de tomarse un año sabático, aunque, por sorpresa, al cabo de unos meses decide dar por finalizadas las vacaciones y se suma, a partir de 2006, al equipo Red Bull, con la ilusión añadida de comenzar en un equipo desde cero.

Así las cosas, tras dos años, 2007 y 2008, en los que Red Bull no consiguió estar en los puestos de cabeza, en 2009, fue capaz de proporcionar a los pilotos del equipo, Sebastian Vettel y Mark Webber, un monoplaza capaz de medirse de tú a tú con los mejores de la parrilla, con permiso del Brawn GP, y consiguiendo el primer podio de la historia del equipo.

En 2010, su RB06 logra entrar en la historia de la F1, alcanzando el campeonato de la mano de Sebastian Vettel, con Mark Webber en la tercera posición y logrando el campeonato de constructores.

En lo que llevamos de campeonato de este 2011, los Red Bull están mostrándose intratables, con un Sebastian Vettel inconmensurable e imposible de alcanzar, lo cual, si no ponen coto McLaren y Ferrari, lleva camino de convertirse en un calco de lo ocurrido la temporada pasada.

Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria profesional de uno de los mejores, si no el mejor, ingeniero de F1 de todos los tiempos y que, por cierto, según sus propias palabras, sigue diseñando sus monoplazas con lápiz y tablero de dibujo.

 



Deja un comentario

Connect with Facebook