Gran Premio de España 2011, previsiones de carrera

Este es uno de los premios que más expectación ha generado para los fanáticos de Ferrari, pues se suponía que en este Gran Premio se iban a conocer las mejoras de la escudería y las cosas cambiarían ostensiblemente. En la clasificación ciertamente Ferrari estuvo igual que siempre, pues en la Q2 Massa llegó apenas al décimo puesto y Fernando Alonso séptimo, detrás del siempre gran Michael Schumacher.

En los Libres 1 las primeras tres plazas fueron de Webber, Vettel y Rosberg, en los Libres 2 la situación fue muy similar, mientras que en los Libres 3 las cosas cambiaron un poco y Vettel se posicionó como el mejor de la pista – Schumacher sorprendió con la tercera posición.

Alonso renovó con Ferrari hasta 2016, algo que es sin duda muy interesante de cara a lo que serán los próximos años de la escudería italiana, pues el monoplaza ha seguido mejorando y todo parece indicar que el piloto español está preparado para cosas grandes, por lo que McLaren y Red Bull no deben estar muy contentos para lo que queda del año.

Análisis de pista, Catalunya traerá sorpresas

El Gran Premio de España 2011 es uno de los más esperados por los pilotos pues conocen bien la pista y posee una de las rectas más largas de la temporada, lo que sumado a las curvas le convierten en un buen espectáculo. Aunque la recta es increíble, la curva ELF complica las cosas a los pilotos y obliga a estar concentrado en doblar a la derecha y luego a la izquierda inmediatamente.

Sin lugar a duda con el nivel de curvas que presenta este gran premio, capitalizará el esfuerzo quienes sostengan un mejor ritmo de carrera, ya que de la curva ELF se llega a la curva de gran velocidad “Renault”, la que se toma a nada menos que 230 Km/h aproximadamente, aunque luego la curva hacia la derecha “Repsol” obliga a bajar violentamente la velocidad y con eso recién se completa el primer sector.

El resto de la carrera es más tranquilo y resulta de máxima concentración pues hay que ganar segundos de carrera en la curva “Campsa” que permite tomarla a gran velocidad. De aquí en adelante las cosas se entrampan y quien maneje mejor el motor del monoplaza y sostenga un ritmo de carrera parejo, cuide neumáticos y administre las paradas, tendrá la más grande de las recompensas.

Sin duda el máximo punto de inflexión en este sentido será la degradación de los neumáticos, pues ya hubo algunos equipos (Sauber) que se dieron cuenta del terrible desgaste de las gomas, aunque ahora ya no pueden hacer nada.

Carrera larga, dura y agresiva

Catalunya mostrará a unos pilotos agresivos en el tercer sector, donde los monoplazas de mejor mecánica tendrán que marcar la diferencia exclusivamente con el talento de sus pilotos. Es así como Red Bull, McLaren y ahora también Ferrari tendrán que capitalizar lo que han observado en la sesión de libres y la clasificación.

Desde el comienzo las cosas estarán complicadas para un Alonso que deberá partir desde la parte sucia (cuarta posición), aunque recién pasadas las curvas ELF, Renault y Repsol, se tendrá un panorama más claro de cómo será el resto de la competición.

En la conferencia Webber admite que ganó la calificación por un pequeño margen y que tiene una diferencia con el resto a su favor. La estrategia de usar las duras al comienzo y privilegiar las blandas para la carrera rindió frutos y sabe lo que se viene el domingo será duro. Vettel por su parte esta un poco triste por no calificar como primero, pues sabe que dieron un buen paso hacia adelante con el equipo, pero admite que el resto también lo hizo.

En la Q1 el piloto alemán de Red Bull sabe que no lo dieron todo, reconoce que perdió cierta ventaja con el resto y que la pelea será dura con su compañero Webber. Los problemas con el KERS no le preocupan realmente, confía en sus mecánicos aunque sus comentarios fueron bastante esquivos.

Hamilton ha dicho que la diferencia con Red Bull se incrementó, sin embargo, advierte que la diferencia con Ferrari se ha acortado, por lo que está algo preocupado. El segundo de diferencia que tiene con Red Bull hay que revertirlo en carrera con un buen ritmo y no se refirió a lo cerca que ha estado Fernando Alonso de su posición ¿Será que vemos una maniobra como la del premio anterior?

Webber y Vettel lucharan por la primera posición, pero seguro Hamilton no lo verá fácil frente a un Fernando Alonso que luchará por la tercera posición al menos, donde lo mejor es que tiene argumentos mecánicos para hacerlo.


Deja un comentario

Connect with Facebook