La cortina de humo tras el KERS de Red Bull

KERS 2011

Llevamos dos carreras del mundial de Fórmula 1 y de lo que todo el mundo habla es del Kers de Red Bull, y me temo como señuelo puesto por el propio equipo. La ventaja de este sistema ya fue puesta en evidencia en 2009, cuando los equipos punteros lo desarrollaron y montaron, para posteriormente descartarlo al no aportar ventaja evidente y comprometer la fiabilidad. El uso de este elemento en 2011 no es obligatorio y de hecho muchas escuderías, entre ellas Hispania Racing, no lo utilizarán durante este año.

El equipo Red Bull ha sabido interpretar el reglamento y jugando al gato y al ratón no ha utilizado el sistema en las dos primeras carreras, al menos de forma continuada. De cara a la galería, el supuesto emplazamiento de las baterías, en la parte delantera del monoplaza, no permite la refrigeración de las mismas, con lo que temen que el sistema produzca una avería, incluso pudiendo llegar a incendiarse. La realidad es que todo esto son suposiciones y la única realidad es que Sebastian Vettel se ha llevado las dos primeras carreras obviando este sistema.

En algunos momentos del GP de Malasia, el monoplaza de Red Bull Racing no parecía tan superior a los demás equipos, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso acercándose a Sebastian Vettel peligrosamente. Por otra parte, el dominio del vehículo en manos de Mark Webber no es tal, viéndose superado en muchas ocasiones y sufriendo en el cuerpo a cuerpo con aquellos equipos que llevan KERS.

KERS Ferrari

Espero no equivocarme pero creo que el monoplaza de la escudería Red Bull Racing está diseñado para no utilizar el Kers durante todo el año. Desde mi punto de vista Adrian Newey priorizó el adaptamiento del monoplaza a las nuevas ruedas Pirelli y al aprovechamiento máximo del DRS o ala móvil, relegando el KERS a un papel secundario. Esta optimización en el uso del ala móvil podría ser el motivo por el que Red Bull es tan superior a los demás equipos en clasificación, ya que en esos momentos el uso del ala móvil no está restringido. En el siguiente vídeo podemos ver la diferencia de uso del DRS en Red Bull y Ferrari, pudiendo activarlo el equipo austriaco cerca de 2 segundos antes.

http://www.youtube.com/watch?v=7iPdHTlvw90

Puede que no sea tan descabellado pensar que Red Bull tiene un plan B sin utilizar KERS cuando encabezan ambas clasificaciones, pilotos y escuderías, después de las dos primeras carreras.

 

 


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook