GP Australia 2011, resultado de la carrera

Sebastian Vettel

El Gran Premio de Australia 2011 se realizó con absoluta normalidad, con un clima perfecto de 17ºC en el ambiente y una sensación en pista de 23ºC. La largada fue inesperada para muchos, mientras que el desarrollo fue interesante y la final satisfactoria para un Sebastian Vettel (Red Bull) ganador del gran premio con ventaja sobrada y un Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) que luchó por llegar al segundo lugar en una carrera donde su pronóstico no era bueno.

Aunque la carrera se pensaba muy reñida y había claros favoritos, las sorpresas no fueron la ventaja sobrada de Vettel por sobre quien le seguía (no importaba quien fuera), sino que el segundo lugar que ocupó Hamilton, donde dominó su manejo agresivo y cuidó los neumáticos, aunque por imprudencia rompió el piso del monoplaza al salirse en una curva, algo que no le quitó el segundo tiempo ni obligó a un arreglo innovado, sino sólo a un cambio de neumáticos.

La sorpresa de la largada ocurrió con la novena plaza que ocupó Fernando Alonso (Ferrari) al tener que tomar el exterior de la pista en la primera curva y lo retrasó al haberse encontrado con un carro que el mismo Felipe Massa (Ferrari) empujo en la misma curva por dentro. Parte de las mejores batallas sobre el asfalto se observaron en las primeras 15 vueltas entre Alonso y Button (McLaren-Mercedes), quienes se seguían constantemente aunque con más desgaste para Alonso que tenía menos auto que el británico.

Tal y como lo dijimos en el artículo de la previa del Gran Premio de Australia 2011 las detenciones y los neumáticos marcarían la jornada, y así fue exactamente, pues vemos como en la vuelta 12 Fernando Alonso se detuvo para cambiar neumáticos (blandos por blandos) en tan solo 3,7 segundos. Vettel hizo lo propio en la vuelta 15 y a Button le obligaron a hacer una pasada de penalización por la zona de pits.

Las sorpresas del GP de Australia 2011

Una de las sorpresas más desagradables se la llevó el equipo de Mercedes, quienes dijeron adiós a la competición tras perder a Michael Schumacher y Nico Rosberg, este último por una rotura de motor que se debió a un choque con otro piloto, quien fue penalizado más tarde por cierto.

Sergio Pérez, el mexicano que debutó en la Fórmula 1 fue sorpresa de genialidad y cordura al no perder nunca el control, hacer sólo una parada y llegar a marcar la vuelta más rápida en un determinado momento de la competición, aunque ese récord luego fue superado en pista por Alonso.

La propuesta hecha por el equipo de Renault con Vitaly Petrov fue increíble, pues defendió bien un tercer puesto histórico para el piloto ruso, mientras que Sergio Pérez de Sauber-Ferrari consiguió la séptima plaza en su primera carrera de F1. Otro de los debutantes, el venezolano Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) dejó la carrera tras apagarse el motor de su monoplaza sin previo aviso de falla técnica.

La peor de las sorpresas sin duda fue para Rubens Barrichello (Williams-Cosworth), quien tuvo un fin de semana terrible en las sesiones libres y clasificación, y en carrera no hizo nada bueno quedando varias veces al final de la tabla, aunque repuntaba pero finalmente no podía hacer nada aún con toda su experiencia y terminó colisionando a otros autos.

Conclusiones del Gran Premio de Australia 2011

Fue una carrera interesante como primer apronte de lo que será la Fórmula 1 el 2011, los neumáticos en general soportaron tandas largas de 15 vueltas sin peligro, aunque Sergio Pérez los utilizó por más de 20 vueltas. Los neumáticos duros hicieron un buen trabajo, aunque en Webber no funcionó bien como sí lo hizo con Alonso tras su última parada.

Como era de esperarse el desarrollo del Red Bull es muy superior al del resto de los monoplazas por el momento, aunque la escudería debería separar su rendimiento en Vettel y Webber, ya que el piloto alemán parece invencible en todo tipo de pistas, mientras que Webber no puede decir lo mismo.

Hamilton controló su ansiedad y mostró mucho mejor desempeño que Button, su compañero de escudería, aunque de todas formas era imposible que se acercara visualmente siquiera al puntero de la clasificación y carrera.

En lo que respecta a la escudería Ferrari, fue quizá la mejor de las sorpresas pues a pesar de no tener velocidad punta en la sesión de libres y calificación, logró hacer un buen papel con un sereno Fernando Alonso y un Felipe Massa irregular, pero que al final llegó a marcar record de pista. Es interesante recalcar que Alonso quedó 9 en la largada, luego 14 al salir de los pits tras cambiar neumáticos y quedó cuarto al final de la competición aún cuando paró una vez más que el resto de punteros, por lo que seguramente los italianos darán que hablar en el próximo gran premio a realizar el 8, 9 y 10 de Abril.


Deja un comentario

Connect with Facebook