GP Australia 2011, la previa de la carrera

Sebastian Vettel - Red Bull

A pocas horas del Gran Premio de Australia 2011 en la Fórmula 1, se conoce perfectamente la grilla de partida y al posible ganador de este gran premio, Sebastian Vettel. Aunque las cosas para Vettel se ven muy bien de cara a esta carrera, Hamilton siempre amenaza con una conducción agresiva y una estrategia por parte de su equipo – McLaren Mercedes – que pareciera no le favorece al castigar demasiado los neumáticos, algo que se aprecio con claridad en la sesión de clasificación por el nuevo tipo de neumáticos que se usan.

Mark Webber por su parte, tal y como lo menciona el artículo sobre la clasificación en Australia de “Dapepan”, tuvo una diferencia increíble con su compañero de equipo Vettel, la explicación la saca cada quien pues incluso el piloto alemán en entrevistas señaló que no utilizo el sistema Kers, algo que parece inédito y deja como un rumor el que Red Bull haya disminuido el tamaño y peso de dicho sistema dentro de sus monoplazas, privilegiando su uso para la largada.

Las ocho décimas de segundo que Vettel marcó respecto de su compañero de equipo asustan, impresionan y prometen un espectáculo increíble para las próximas horas, y es que el propio Webber miraba anonadado el auto de su compañero intentando encontrar la diferencia que lo hacía tan superior ¿Conducción o estrategia diferente?

Con un inicio espectacular de la temporada 2011 de la Fórmula 1, Sebastian Vettel encabeza la grilla de partida, le sigue Hamilton, Webber, Button y Fernando Alonso, el piloto de Ferrari que declaró estar esperando un poco más del monoplaza de cara a la carrera pues en la tanda de calificación no respondió como esperaba él ni su compañero Massa, quien por su parte largará sexto debido a una conducción muy “imprecisa”.

Consideraciones de la carrera

El cambio en la composición de los neumáticos será, sin duda, el elemento que marcará la diferencia entre un equipo y otro pues la estrategia cobrará mucho valor y obligará a que equipos y pilotos se pongan de acuerdo en tres o cuatro detenciones en esta larga carrera que augura modificaciones profundas e interesantes.

Otro de los cambios que influirá es el peso mínimo al que tienen que estar configurados los vehículos, ya que ahora deben pesar 640 kilogramos, las cajas de cambios se deberán usar cinco veces consecutivas con un kilometraje definido por reglamento y los neumáticos nuevamente con variantes de hasta seis colores (seis tipos), aunque para esta carrera se ocuparán dos, los amarillos (blandos) y plateados (duros).

Considerando que Hamilton quedó segundo con un tiempo de 1:24.307 y su compañero de equipo cuarto con un tiempo de 1:24.779,  habrá que ver qué pasa cuando se den 58 vueltas y se tenga un manejo agresivo, como el de Hamilton, con bloqueadas que debilitan en demasía la integridad de los neumáticos ante las interesantes curvas de Albert Park (16 curvas en total) y velocidades que alcanzan los 300 Km/h.

Previsiones para la carrera

Con el tiempo que ha hecho Sebastian Vettel (1:23.529), es más que probable que inicie el año en la Fórmula 1 en el primer lugar del podio, aunque la sorpresa siempre puede darla Fernando Alonso con un Ferrari que promete bastante, pero que lamentablemente por distintas circunstancias no pudo probarlo en la tercera tanda de clasificación al carecer de velocidad final y por salir muy al final de la última tanda.

Massa por su parte tendrá que superar la conducción de Petrov (Renault) quien gusto bastante en la jornada previa a la carrera y a un Nico Rosberg (Mercedes GP) que inclusive calificó mejor que el gran Michael Schumacher que largará 11. Para Felipe las cosas no son fáciles, deberá acostumbrarse rápidamente a los nuevos neumáticos y tratar de apoyar a su compañero para comenzar el año con puntos y así prepararse para defender posiciones y llegar bien a Malasia.

Hamilton puede tener problemas de neumáticos, Button es el reemplazante natural para ocupar su lugar y Fernando Alonso podría llegar para el tercer lugar del podio con un incierto número de competidores que impresionaron como Kobayashi (Sauber-Ferrari), Buemi (STR-Ferrari), entre otros.


Deja un comentario

Connect with Facebook